Tras la entrada de Captrain en el tráfico de bobinas de chapa de acero de Arcelor desde Trasona a Sagunto, en julio de 2019, han llegado otros servicios desde Asturias que, por el momento, atraviesan nuestra Rampa de Pajares. La revolucion del acero
Penalba (Portugal)
Este tráfico nació en mayo de 2018, entonces aún como Comsa Rail Transport junto a Takargo dentro de su alianza Ibercargo Rail. Inicialmente tenía una circulación semanal, pero a partir de 2021 su periodicidad se vio alterada, dado que el origen de la mercancía destinada a Autoeuropa ha llegado desde otros puntos, de modo que se ha mantenido con amplios periodos sin circulación desde Trasona. Un portugués en la Rampa
En diciembre de 2022 se han producido cambios en este servicio. Por una parte, ha vuelto a tener una periodicidad establecida, de momento dos trenes programados por semana, y ha visto la incorporación de nuevo material remolcado.
Los actuales vagones empleados son de alquiler, propiedad de Ermewa, y de nueva fabricación por parte de INVEHO-UFO. Se trata del mismo fabricante que construyó los que se están utilizando para el tráfico de Sagunto, aunque estos son alquilados por Arcelor a VTG. La propia SNCF, tiene alquilados esos mismos vagones en Francia a través de Ermewa, algo lógico pues desde 2010, Ermewa Group es propiedad en un 100 % de SNCF Logistics, al que también pertenece a Captrain.
Al parecer, Ermewa España tiene previsto incorporar hasta 150 vagones de este tipo para el tráfico ibérico, financiados parcialmente con fondos Next Generation. Los vagones son del tipo Shimmns, matriculados como 34-87-466-8-000 a 0149 y tienen una capacidad de carga de 68,5 toneladas.
Villadangos
A partir del otoño de 2021 Captrain, tras la salida de Low Cost Rail, ha pasado a ocuparse de este servicio que se desarrolla entre el Puerto de El Musel y Villadangos para la planta de Coated Solutions. Al igual que sucedía con la anterior empresa ferroviaria, este tren es realizado para el operador logístico Tramesa, que también aporta el material remolcado.
Su circulación se realiza por campañas, diario durante una o dos semanas tras la llegada del barco con la mercancía, hasta conseguir trasladar la carga completa. La misma composición de vagones es utilizada para su carga y descarga, por lo que se debe esperar en cada terminal las operaciones.
Mientras tanto, las obras de construcción del ramal desde la estación de Villadangos hasta el polígono industrial prosiguen a buen ritmo y augura un tráfico continuo garantizado. El convoi de fierru foriatu
Aranda de Duero
Desde un servicio inicial el 22 de septiembre de 2020, Captrain ha realizado de forma puntual el tráfico de bobinas de chapa de acero de importación desde el Puerto de El Musel con destino a una de las factorías del polígono industrial de Prado Marina, en Aranda de Duero. Su circulación es muy esporádica, pues el grueso de este tráfico procede del puerto de Bilbao, con circulación prácticamente diaria. También hay otros orígenes puntuales de esta mercancía, desde Muriedas, Sagunto, Puerto de Pasajes o Portugal.
Comsa y su sucesora Captrain también han realizado otros tráficos siderúrgicos a través de la Rampa de Pajares, aunque han sido esporádicos y/o puntuales: Desde Trasona, con destino Vigo-Guixar, Valladolid-Argales, y desde Poago con carril, con destino a Hendaya, Portugal o la base de La Hiniesta, en Zamora, para la LAV de Galicia. También consta la llegada de, al menos, un tren cargado con bobinas tratadas desde Sagunto a el Puerto de El Musel, para embarcar allí. Y al parecer, nuevos tráficos y destinos están por llegar: Trasona a Desertu-Barakaldo, en competencia al existente de Construrail realizado por ancho métrico.
Por último, recomendar a todos los lectores la consulta de la página web «Spanish Railway Freight» donde se puede seguir toda la información de las mercancías que se mueven por ferrocarril en la península ibérica.
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