En el pasado mes de febrero se ha
producido un cambio significativo en la explotación del tráfico de bobinas de
chapa de acero entre Trasona y Sagunto, a cargo de los míticos trenes «42» y «44».
La simplificación de la explotación de este tráfico significa la salida de las
carismáticas 251 de este servicio.
Los trenes Trasona-Sagungo atraviesan
la península ibérica desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo transportando
bobinas de chapa de acero entre las dos factorías de Arcelor Mittal. Su explotación
venía desarrollándose desde el año 1996 de la misma forma y las locomotoras 251
del depósito de Oviedo, entonces y hoy Lugo de Llanera, se encargaban del tren
de origen a destino. Para ello el tren subía desde Trasona a Busdongo en dos mitades,
y ya en Busdongo, tanto el 58242/3 como el 58244/5, acoplaban una segunda mitad
de la composición, que otros dos trenes habían subido a Busdongo poco antes.
Solamente era necesaria la ayuda de una locomotora diesel por cola para
atravesar el Puerto de La Cañada desde la estación de Ávila hasta Herradón-La
Cañada, en plena madrugada.
Este tráfico se realiza todos los
días del año, y como no podía ser de otra manera ocupa a mucho personal en su explotación,
junto con las maniobras de Busdongo y la doble de Ávila. Por tanto desde hace
tiempo se intentaba prescindir de la doble de Ávila y sustituir la maniobra de
Busdongo por otra en León-Clasificación, donde siempre hay personal ocupado en
estas tareas. El empleo de las locomotoras 253 era fundamental para simplificar
la explotación de estos trenes.
Tras haberse realizado pruebas y
trenes regulares durante algún tiempo por parte de las 253 en Pajares, no ha
sido hasta el presente cuando se ha impuesto su empleo. En 2012 y 2015 estas
locomotoras han trabajado asiduamente con trenes siderúrgicos y de cereales con
Renfe-Mercancías, tanto en simple como en múltiple, pero no habían funcionado
de forma correcta hasta que en 2015 ha sido reforzada la alimentación de la
Rampa con la subestación móvil de Puente de Los Fierros.
El 44 con la mitad de la composición afronta la Rampa de Pajares. Fotografía de José Luis Fernández |
A partir de este mes de febrero
de 2017 las parejas de 253 se han hecho cargo de los Trasona-Sagunto de forma
aparentemente definitiva. Las dobles de Traxx llevan por el momento las mismas cargas
que las 251 por Pajares, 13 vagones MMB cargados, que con la unión de la otra
mitad de la composición que se sigue realizando
en Busdongo parten con 26 vagones hasta Sagunto. Por el momento los trenes
«sombra» con la otra mitad hasta Busdongo siguen siendo remolcados mayoritariamente
por locomotoras 251. Con este cambio de tracción por el momento ya se ha
prescindido de la doble tracción por cola nocturna en Ávila para subir la
Cañada, al ser capaces ellas solas de subir los 26 vagones cargados por aquel
puerto. La entrada en vigor de la reducción de las jornadas de conducción y
este cambio de tracción también ha traído un cambio de horarios, pues ya no
exige que el 42 y el 44 circulen muy próximos en el tiempo para aprovechar el
paso de la Cañada dentro del turno de la doble con la locomotora diesel como
hasta ahora.
Para el paso de Pajares, con una
rampa característica de 23 milésimas, las 253 en sencillo tienen asignadas 860
toneladas, frente a las 1010 de las 251, sin embargo una doble de 253 en mando
múltiple alcanzan las 1548 toneladas. Esto se traduce en que las 251 suben a
Busdongo trenes de 13 vagones MMB cargados de bobinas de chapa de acero,
mientras que con las dobles de 253 se podría alcanzar la cifra de 19 vagones. Al
parecer, se está a la espera de instalar una subestación móvil en Linares para reforzar a la actual, y así poder subir Pajares con
garantías con las MM de 253 tres trenes diarios hasta con 18 vagones hasta
León-Clasificación. Allí se aumentaría la formación a 26 vagones de forma que
partieran hasta Sagunto sin ayuda.
La entrada de las 253 en este
tráfico, unas 12 locomotoras actualmente se emplean en el mismo, ha supuesto la
liberación de varias 251 que desde principio de año ya se dejan ver por la
línea de Santander con algún servicio y una mayor dedicación a otros tráficos
entre Madrid y Valencia, como portacoches y contenedores. Al parecer, un
próximo destino de la serie podría ser el tráfico de carbón entre Tarragona y
Samper de Calanda.
Las 251 siguen en la Rampa con
los bobineros destinados a Valladolid, Miranda e Irún, trenes de madera,
cereal, carril y alambrón, mientras que los trenes de carbón a La Robla están
reservados normalmente a las 269.850.