Una de las muchas características propias de la Rampa de Pajares es la gran cantidad de engrasadores de carril colocados en su trazado, instalación utilizada en otros muchos puntos de la red de Adif, pero que tampoco abunda en cantidad, tan solo reservada para tramos con gran cantidad de curvas. Su accionamiento se produce al paso de las llantas sobre un pedal que hace de impulsor de la grasa, almacenada en un depósito cilíndrico oculto entre el balasto, a la cara interior del carril. La grasa utilizada es biodegradable.
Estos dispositivos complementan a los sistemas engrasadores de pestaña instalados en el material motor que lo utilizan para mitigar el propio desgaste de sus llantas. Dado que el material remolcado no suele llevar engrasadores de carril, los instalados en la infraestructura son vitales para alargar la vida útil del carril. Como contrapartida exigen un mantenimiento continuado para recargar los depósitos con la grasa, transportada hasta el lugar en bidones por las vagonetas de Vías y Obras. Otro de los inconvenientes de los engrasadores es que a su paso se puede producir, y produce, el patinaje del material motor a su paso con la pérdida de velocidad.
Si algún amable lector puede informar de la época en la que fueron instalados sería de agradecer.
miércoles, 27 de junio de 2012
miércoles, 20 de junio de 2012
Tren Playero
A partir del próximo domingo 1 de julio inician su circulación los trenes playeros León-Gijón con circulación sábados y domingos, además del 15 de agosto, hasta el 28 de agosto. Puede parecer un servicio adicional a los trenes regionales existentes, pero dado que en fines de semana no circula el tren regional que por la mañana parte de Gijón y durante los meses del verano no circulan los regionales del mediodia, el tren playero es el único tren regional que cruza Pajares durante los fines de semana del verano.
El tren Nº 33221 con la salida de León a las 8:05 y la llegada a Gijón a las 10:55 (paradas en Cuadros, La Robla, Pola de Gordón, Santa Lucía, Villamanín, Pola de Lena, Mieres-Pte., Oviedo y Gijón). El regreso a las 20:05 desde Gijón con llegada a León a las 23:10, con el tren Nº33220.
El tren Nº 33221 con la salida de León a las 8:05 y la llegada a Gijón a las 10:55 (paradas en Cuadros, La Robla, Pola de Gordón, Santa Lucía, Villamanín, Pola de Lena, Mieres-Pte., Oviedo y Gijón). El regreso a las 20:05 desde Gijón con llegada a León a las 23:10, con el tren Nº33220.
sábado, 16 de junio de 2012
Horario de Verano
En el día de hoy se produce el habitual cambio de horarios de verano en Renfe, una tradición en nuestros ferrocarriles para adaptarse a la demanda de los meses de verano y en la que se aprovecha para introducir nuevos trenes, servicios o destinos, en algún caso solo temporales, además de algún cambio de horarios sobre los existentes. En el caso de la línea 130, la León-Gijón, en esta ocasión no se produce ningún cambio significativo. Solamente el Alvia de Alicante cambia su horario con otro a Madrid.
Esta tradición viene cumpliéndose desde los tiempos de las antiguas compañías. En el año 1915 la Compañía del Norte anunciaba la circulación de un Rápido en el que se incluía un Coche Restaurante y un Coche-Cama de la Compañía Internacional de Coches Camas con circulación alterna entre Madrid con Gijón, Vigo y La Coruña.
Esta tradición viene cumpliéndose desde los tiempos de las antiguas compañías. En el año 1915 la Compañía del Norte anunciaba la circulación de un Rápido en el que se incluía un Coche Restaurante y un Coche-Cama de la Compañía Internacional de Coches Camas con circulación alterna entre Madrid con Gijón, Vigo y La Coruña.
martes, 12 de junio de 2012
A palos en las obras
Un hecho que se ha repetido en todas las grandes obras públicas realizadas en los siglos XIX y el pasado XX han sido los conflictos surgidos entre los obreros que se concentraban en ellas. Los momentos de ocio junto al “dinero fresco” propiciaban el juego, el consumo descontrolado de alcohol, actividades políticas “peligrosas” y otras actividades, convirtiéndose en una fuente de problemas para los pueblos vecinos e incluso para la marcha de las propias obras. En los poblados obreros más organizados, aquellos que existían en las obras de mayor entidad, los ingenieros procuraban buscar y promover actividades que los mantuvieran entretenidos, como actividades deportivas, casinos sociales y culturales. En España en determinadas obras con mayor duración en el tiempo esto se ha llevado de forma modélica, un ejemplo de ello fueron las obras desarrolladas por el Estado en los Riegos del Alto Aragón.
En una obra como la realizada en Rampa de Pajares, con una cantidad de obreros tan elevada en lugar tan apartado y con los campamentos obreros diseminados era imposible promover cualquier actividad extra laboral, por lo que las únicas alternativas del alcohol, el juego y otras eran inevitables, terminando en peleas y conflictos. Uno de los casos más llamativos fue el producido en noviembre de 1883 entre obreros asturianos y gallegos, como recoge el diario La Vanguardia.
En una obra como la realizada en Rampa de Pajares, con una cantidad de obreros tan elevada en lugar tan apartado y con los campamentos obreros diseminados era imposible promover cualquier actividad extra laboral, por lo que las únicas alternativas del alcohol, el juego y otras eran inevitables, terminando en peleas y conflictos. Uno de los casos más llamativos fue el producido en noviembre de 1883 entre obreros asturianos y gallegos, como recoge el diario La Vanguardia.
sábado, 9 de junio de 2012
La lucha minera en Pajares
Ya hemos traído a este blog historias de sabotajes en la Rampa de Pajares para interrumpir el tráfico ferroviario, dado el carácter estratégico de la misma. La historia de hoy no ha sucedido durante la huelga ferroviaria de 1917, ni en la revolución de Asturias de octubre de 1934, ni ha sido obra de los maquis durante la posguerra, sino que está sucediendo esta misma semana como consecuencia de las protestas de los mineros por el pretendido cerrojazo que por sorpresa el gobierno va a aplicar a la minería del carbón español mediante el final de las subvenciones, única fuente de energía autóctona indispensable para mantener una autonomía energética.
7 de junio
A las 11 de la mañana un piquete de mineros colocó una viga de hormigón sobre la vía a la altura de Ciñera (León), lo que interrumpió la circulación ferroviaria. El incidente dejó bloqueado en Santa Lucía al Alvia 4271 Madrid-Gijón, ocupado por 89 pasajeros, trasladados de regreso a la estación de León.
La caída de un árbol sobre la catenaria entre Malvedo y Puente de los Fierros, en torno a las 11.45 horas, afectó al tren Alvia 4100, con origen en Gijón y destino Madrid, con 125 pasajeros a bordo, retenido en Pola de Lena y de regreso a la estación de Oviedo.
Entorno de las 18:20 un nuevo árbol caía entre las estaciones de Linares y Navidiello. En este caso el corte afectó al Alvia procedente de Alicante con destino Gijón. La circulación se normalizó a las ocho y media de la tarde.
Los interurbanos (regionales Gijón-León) fueron cancelados.
9 de junio
La circulación de los trenes de Cercanías se ha visto afectada con la retirada de tirafondos por parte de los piquetes entre Ujo y Campomanes, al dejar el trayecto en vía única.
Entre Puente de los Fierros y Malvedo, por encima de Campomanes, el tren Trasona-Miranda arrolló un árbol caído en la vía, descarrilando y provocando el colapso de las circulaciones durante todo el resto del día, al haber arrancado la catenaria y tratarse de un lugar de difícil acceso entre dos túneles.
7 de junio
A las 11 de la mañana un piquete de mineros colocó una viga de hormigón sobre la vía a la altura de Ciñera (León), lo que interrumpió la circulación ferroviaria. El incidente dejó bloqueado en Santa Lucía al Alvia 4271 Madrid-Gijón, ocupado por 89 pasajeros, trasladados de regreso a la estación de León.
La caída de un árbol sobre la catenaria entre Malvedo y Puente de los Fierros, en torno a las 11.45 horas, afectó al tren Alvia 4100, con origen en Gijón y destino Madrid, con 125 pasajeros a bordo, retenido en Pola de Lena y de regreso a la estación de Oviedo.
Entorno de las 18:20 un nuevo árbol caía entre las estaciones de Linares y Navidiello. En este caso el corte afectó al Alvia procedente de Alicante con destino Gijón. La circulación se normalizó a las ocho y media de la tarde.
Los interurbanos (regionales Gijón-León) fueron cancelados.
9 de junio
La circulación de los trenes de Cercanías se ha visto afectada con la retirada de tirafondos por parte de los piquetes entre Ujo y Campomanes, al dejar el trayecto en vía única.
Entre Puente de los Fierros y Malvedo, por encima de Campomanes, el tren Trasona-Miranda arrolló un árbol caído en la vía, descarrilando y provocando el colapso de las circulaciones durante todo el resto del día, al haber arrancado la catenaria y tratarse de un lugar de difícil acceso entre dos túneles.
miércoles, 6 de junio de 2012
La Tracción en Pajares (VII): Las UT 440
En 1981 se recibieron en el Depósito de León 15 unidades eléctricas de la serie 440: 140 a 149, 153 y 154, correspondientes al 5º lote, aunque las cuatro primeras aún contaban con las lunas altas como las pertenecientes a las anteriores entregas, y poco después las y 196 a 198 correspondientes al 6º lote recién construidas y dotadas de asientos orientables. Aunque ya a finales de la década de los 70 maquinistas de León y Oviedo habían realizado los cursos de autorización de este material, las necesidades de este material en otras dependencias impidieron dotar a la antigua 7ª Zona de estas modernas unidades.
Finalmente, la extensión de la electrificación en Galicia entre Monforte y Vigo, junto a la necesidad de enviar a otras zonas las unidades 900, que eran aptas para circular a 130 kilómetros/hora posibilitó la llegada las 440. Hasta entonces las unidades bitensión de la serie 900, además de utilizarse en las cercanías de Asturias, se ocupaban de los servicios regionales Gijón-León y León-Monforte. En aquel entonces el depósito de Oviedo entregó a Miranda las últimas 900 que tenía, al electrificarse todas las líneas de la 6ª Zona y ser más útil allí el material bitensión.
A finales de julio de 1981 comenzaron las 440 a recorrer la Rampa con los tres semidirectos diarios Gijón-León y un Oviedo-León, además de mantenerse el Omnibus Gijón-León formado con material remolcado; uno de estos semidirectos a su llegada a León continuaba a Orense. En 1983, con la denominación de Tranvía-UT y Semidirecto-UT había 5 trenes Gijón-León (y viceversa) servidos con las UT-440 (salidas de Gijón a las 5:30, 8:30, 12:30, 14:30, 18:30 y 21:00)
A finales de los años 80 la dotación de 440 leonesas fue reducida para utilizarse este material en las Cercanías de Madrid, con mucha necesidad de material ante el aumento de servicios y las protestas, cada día más iracundas, de los usuarios. En aquel entonces, una vez desapareció el ómnibus Gijón-León, los servicios entre Gijón y León estaban cubiertos por las unidades 435 y los electrotrenes 432, ya reformados para servicios regionales. Estos últimos eran los utilizados en el servicio Gijón-León-Orense, en ocasiones prolongado hasta Vigo. En 1995 los 432 desaparecieron de León.
Ya entrados los años 90 las 440 reaparecieron en los trenes regionales, entonces reducidos a dos servicios Gijón-León por sentido, uno de ellos, el de mediodía con continuación como otro tren hasta Vigo.
A partir de la segunda mitad de los años 90 las 440 era el único material utilizado para los regionales que atravesaban Pajares, aunque excepcionalmente se dejaban ver por entonces con el regional de mediodía las recién entregadas 440 reformadas para la red Castilla y León Exprés, matriculadas como 440 y solo denominadas como 470 a efectos informáticos internos.
En aquellos años se utilizaban las 440 del Depósito de León, aunque era frecuente que se utilizaran unidades cedidas temporalmente por Cercanías de Madrid o de Cantabria, y muy ocasionalmente las de Asturias, por lo que la variedad de unidades que se podía ver era muy grande. Ya a mitad de la década pasada aparecieron las 440 sin reformar de dos coches, incluyéndose alguna rareza como las unidades aligeradas de Cantabria, 440 de dos coches sin reformar pero con el interiorismo modernizado. Las decoraciones vistas durante estos años (1995-2008) fueron los de Cercanías, el blanco y gris con bandas naranjas de Regionales, el siguiente blanco y naranja e incluso el de Renfe Operadora recibido por alguna unidad.
En 2008 desaparecieron las 440 sin reformar, pasando a circular las 470 junto con las 440 Reformadas de Cercanías, que fueron transferidas a Media Distancia y se modificó su interiorismo y decoración exterior a semejanza de las 470.
En 2010 las 440 comenzaron a compartir el servicio Gijón-León con las 447 durante los temporales de invierno. Según el Plan de Nieves de la Delegación de Circulación Noroeste las 440/470 tienen restringida su circulación en caso de Fuertes Nevadas (10 centímetros de nieve sobre la cabeza del carril), al tratarse de material autopropulsado no provisto de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias eléctricas principales del vehículo motor. Años atrás, en estos casos se suprimían los servicios regionales.
Finalmente, la extensión de la electrificación en Galicia entre Monforte y Vigo, junto a la necesidad de enviar a otras zonas las unidades 900, que eran aptas para circular a 130 kilómetros/hora posibilitó la llegada las 440. Hasta entonces las unidades bitensión de la serie 900, además de utilizarse en las cercanías de Asturias, se ocupaban de los servicios regionales Gijón-León y León-Monforte. En aquel entonces el depósito de Oviedo entregó a Miranda las últimas 900 que tenía, al electrificarse todas las líneas de la 6ª Zona y ser más útil allí el material bitensión.
A finales de julio de 1981 comenzaron las 440 a recorrer la Rampa con los tres semidirectos diarios Gijón-León y un Oviedo-León, además de mantenerse el Omnibus Gijón-León formado con material remolcado; uno de estos semidirectos a su llegada a León continuaba a Orense. En 1983, con la denominación de Tranvía-UT y Semidirecto-UT había 5 trenes Gijón-León (y viceversa) servidos con las UT-440 (salidas de Gijón a las 5:30, 8:30, 12:30, 14:30, 18:30 y 21:00)
A finales de los años 80 la dotación de 440 leonesas fue reducida para utilizarse este material en las Cercanías de Madrid, con mucha necesidad de material ante el aumento de servicios y las protestas, cada día más iracundas, de los usuarios. En aquel entonces, una vez desapareció el ómnibus Gijón-León, los servicios entre Gijón y León estaban cubiertos por las unidades 435 y los electrotrenes 432, ya reformados para servicios regionales. Estos últimos eran los utilizados en el servicio Gijón-León-Orense, en ocasiones prolongado hasta Vigo. En 1995 los 432 desaparecieron de León.
Ya entrados los años 90 las 440 reaparecieron en los trenes regionales, entonces reducidos a dos servicios Gijón-León por sentido, uno de ellos, el de mediodía con continuación como otro tren hasta Vigo.
A partir de la segunda mitad de los años 90 las 440 era el único material utilizado para los regionales que atravesaban Pajares, aunque excepcionalmente se dejaban ver por entonces con el regional de mediodía las recién entregadas 440 reformadas para la red Castilla y León Exprés, matriculadas como 440 y solo denominadas como 470 a efectos informáticos internos.
En aquellos años se utilizaban las 440 del Depósito de León, aunque era frecuente que se utilizaran unidades cedidas temporalmente por Cercanías de Madrid o de Cantabria, y muy ocasionalmente las de Asturias, por lo que la variedad de unidades que se podía ver era muy grande. Ya a mitad de la década pasada aparecieron las 440 sin reformar de dos coches, incluyéndose alguna rareza como las unidades aligeradas de Cantabria, 440 de dos coches sin reformar pero con el interiorismo modernizado. Las decoraciones vistas durante estos años (1995-2008) fueron los de Cercanías, el blanco y gris con bandas naranjas de Regionales, el siguiente blanco y naranja e incluso el de Renfe Operadora recibido por alguna unidad.
En 2008 desaparecieron las 440 sin reformar, pasando a circular las 470 junto con las 440 Reformadas de Cercanías, que fueron transferidas a Media Distancia y se modificó su interiorismo y decoración exterior a semejanza de las 470.
En 2010 las 440 comenzaron a compartir el servicio Gijón-León con las 447 durante los temporales de invierno. Según el Plan de Nieves de la Delegación de Circulación Noroeste las 440/470 tienen restringida su circulación en caso de Fuertes Nevadas (10 centímetros de nieve sobre la cabeza del carril), al tratarse de material autopropulsado no provisto de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias eléctricas principales del vehículo motor. Años atrás, en estos casos se suprimían los servicios regionales.
A fecha de 2024, las 440/470 siguen atendiendo el único servicio de viajeros regular que atraviesa la Rampa.
sábado, 2 de junio de 2012
Una imagen de Pajares
Una imagen, a veces, vale más que mil palabras. En este caso el conjunto de la 251-004 regresando aislada desde Busdongo a la salida del túnel 41 "El Salguero", junto a un poste original de la electrificación, forman una estampa clásica de la Rampa de Pajares. Otros detalles como los bidones con la grasa para los engrasadores de pestaña, la caseta del Tren-Tierra o el cerramiento de la vía mediante carriles hincados para evitar la entrada de ganado en la vía completan los detalles propios de Pajares. Otros detalles como el sonido del freno eléctrico de la 251 o su olor característico, mezcla de barniz quemado de los motores y aceite, se quedan para quien se acerque al lugar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)