En
el año 2007 fue publicado por Ediciones Nobel el libro «De Nuestro
Corresponsal» que recoge unos 150 artículos del periodista lenense Constantino
G. Rebustiello, publicados en los años sesenta y setenta del pasado siglo,
mientras fue corresponsal en los concejos de Lena y Quirós, para varios
periódicos regionales. Muchos de estos artículos estaban dedicados, como no
podía ser de otra forma, al trazado ferroviario que atraviesa el Puerto de Pajares.
El pasado de la Rampa y de sus ferroviarios fueron la temática principal,
aunque la realidad de aquel momento y la denuncia permanente sobre el mal
estado en el que la Renfe mantenía la línea en los años setenta, tampoco
escasearon como veremos.
Rebustiello
era un periodista de los que sinceramente ya no quedan, y menos en la prensa
escrita generalista. Los protagonistas eran los «paisanos», los oficios ya
olvidados, la fauna salvaje y su caza por los «alimañeros», las historias de la
nieve en la montaña, las aldeas a punto de desaparecer, o leyendas seculares de
la montaña asturiana, que daban contenido a artículos que llenaban una o más páginas
completas de un diario regional, algo hoy casi inconcebible.
Rebustiello
rescató del olvido el paso de Gustave Eiffel por la Rampa durante las obras del
viaducto de Parana, las historias de los obreros de «la Encarrilá» llegados
para la construcción de la línea, o las vidas de ferroviarios como Noé el de
Malvedo, que sobrevivió a siete accidentes ferroviarios diferentes, o Francisco
Palacios, el maquinista que sobrevivió a una descarga de 3000 voltios y al que
todos los médicos daban por muerto.
Aunque
no se encuentran entre los artículos recopilados en el libro, destaca el seguimiento
que Rebustiello hizo del fatídico accidente del túnel 50, un asunto con una
amplia repercusión a nivel regional. Rebustiello ya había advertido de la
posibilidad de producirse algo parecido con anterioridad, dada la decrepitud de
los túneles, con ya casi un centenar de años en servicio sin ninguna
reparación, así como el medio siglo en el caso de las instalaciones de
electrificación. La incisiva pluma de Rebustiello trascendió en su momento de
tal forma con este asunto, que el entonces Director de la 7ª Zona de Renfe, José Luis Villa, tuvo
un recuerdo para Rebustiello dentro de sus memorias publicadas en el año
2013, «Renfe en el Diván. De la autarquía a la Alta Velocidad» en las que
repasa su trayectoria en la empresa ferroviaria.