domingo, 19 de agosto de 2018

Un portugués en la Rampa

Sin ningún lugar a dudas la gran novedad, y prácticamente única, de la Rampa de Pajares en el presente 2018 ha sido la puesta en servicio de un nuevo tráfico siderúrgico directo entre Asturias y Portugal. Este tráfico internacional es realizado por Iberocargo Rail, la alianza ibérica de Comsa y Takargo, con participación de la empresa logística Tramesa, compañías que colaboran bajo el nombre de UTE-Iberian Steel. 

La 6006 atraviesa sin detenerse la estación de Pajares en dirección a Portugal. Fotografía de Héctor Torre. 
Desde el pasado mes de mayo de este año Ibercargo Rail ha comenzado a operar un nuevo tren que atraviesa la Rampa de Pajares con productos siderúrgicos planos desde Trasona hasta Penalva. Esta estación situada en la península de Setubal sobre la línea que enlaza el norte y el sur de Portugal cruzando el estuario del Tajo a través del puente lisboeta del 20 de abril, y en ella se encuentran los apartaderos de Palmetal y Auto-Europa. El tren va destinado a Palmetal, empresa logística dedicada a la distribución de productos siderúrgicos que suministra material a la vecina fábrica de Auto-Europa, en la actualidad propiedad de Volkswagen. Esta factoría fue creada en 1991 mediante una alianza entre Volkswagen y Ford para fabricar un modelo de automóvil monovolumen en común (proyecto VX62: Ford Galaxy, Volkswagen Sharan y Seat Alhambra); posteriormente, tras la salida de Ford del proyecto, Volkswagen adquirió su parte y para equilibrar la producción ha pasado a fabricar otros modelos adicionales, como el Eos y el Scirocco III y más recientemente el T-Roc. La demanda de ventas de este modelo SUV probablemente ha provocado que sea necesaria más chapa de acero y ha motivado la circulación de este tren. 

El primer tren partió cargado de Trasona el día 24 de mayo de 2018 con la 335-020, habiendo llegado el día anterior la composición vacía. Dos semanas después, el 8 de junio lo hizo por primera vez con una locomotora de Takargo, inédita en Pajares hasta el momento, en concreto la 6006. En todos los casos se trata de locomotoras Euro 4000 del Ibercargo Rail (335 de Comsa o alquiladas a Alpha-Trains, o 436/6000 Takargo), todas ellas dotadas de los equipos de seguridad aptos para circular por España y Portugal, Asfa y Convel, respectivamente. Excepcionalmente y por avería de su locomotora incluso el tren ha sido realizado por una Bitrac 601, si bien obviamente solamente en su tramo por líneas de Adif. 

Iberian Steel gestiona desde 2010 tráficos siderúrgicos entre España y Portugal atravesando las redes de ambos países buscando el mayor aprovechamiento del material y la conjunción de varios destinos en el itinerario del mismo tren. No obstante, también hay servicios directos Sagunto-Penalva. Hasta entonces el tráfico siderúrgico de Tramesa era realizado por Renfe con un servicio semanal entre Vigo y Sagunto, únicamente por vías de Adif. Los tráficos de Iberian Steel se iniciaron con la relación entre Sagunto y Vigo atravesando Portugal, donde se deja y se toman parte de la carga, a la que se unió posteriormente la Sevilla-Vigo, igualmente vía Portugal, salvo cuando era necesario llevar mercancía a Ponferrada, por lo que modificaba su recorrido realizado exclusivamente por vías de Adif. 

Los tráficos directos entre Asturias y Portugal no son ninguna novedad. Desde hace varias décadas circula a diario un tren siderúrgico entre las instalaciones de Arcelor a transportando rollos de alambrón Alfarelos, completado a veces también con bobinas de chapa de acero o carriles. También, más antiguamente, se expedía madera desde la estación de Trubia con destino a diversas estaciones del norte de Portugal. 

La 335-020 alquilada a Alpha Trains está dotada de todos los equipos de seguridad necesario para recorrer toda la red ferroviaria ibérica de ancho 1668 milímetros. Fotografía de José Luis Fernández.

3 comentarios:

  1. Hola José Luis, interesantísimo blog que veo de vez en cuando. Como experto en la rampa de Pajares te voy a hacer la siguiente pregunta ¿conoces la existencia de alguna foto de locomotoras de vapor en la que se vea el indicador alfabético AGL en lugar de Nte?
    Muchas gracias anticipadas.
    José Manuel Seseña

    ResponderEliminar
  2. Hola, José Manuel. Yo no conozco ninguna fotografía que se lea la inscripción. AGL solo duró un par de años.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información. Sé que era prácticamente imposible, sí acaso algún grabado.
    José Manuel

    ResponderEliminar