miércoles, 2 de marzo de 2011

Semmeringbahn (II)

En la década de los noventa del siglo XX en Austria estaba en pleno apogeo el debate sobre el túnel de base del Semmering. En la década de los 50 el paso había sido electrificado y aspectos como la señalización habían sido modernizados, sin embargo un nuevo enlace ferroviario subterráneo entre Gloggnitz en la Baja Austria y Estiria en Mürzzuschlag bajo los Alpes Orientales permitiría solventar las limitaciones del trazado del paso tradicional de Semmering, obsoleto en un panorama futuro en una nueva Europa unida donde se volvía a apostar por el ferrocarril para los transportes internacionales. La amenaza de una obra de este alcance movilizó a varios colectivos ciudadanos que veían en el túnel de base graves perjuicios para el entorno natural, al verse afectados los acuíferos de la zona.
En Enero de 1993 el colectivo “Alianza para la Naturaleza” sugiere a las provincias de la Baja Austria y Estiria y al Ministerio Federal de Ciencia e Investigación de Austria, la candidatura del Ferrocarril de Semmering como Patrimonio de la Humanidad; en abril de 1994 es incluido en la lista de candidaturas austriacas. Durante cuatro años el apoyo de los gobiernos locales y nacional, junto a diversas labores realizadas por el colectivo promotor en forma de estudios, entrega de documentación, etc, permitieron que en diciembre de 1998 la UNESCO declarase al ferrocarril de Semmering y su entorno natural Patrimonio de la Humanidad.
La UNESCO, al incluir al ferrocarril en su listado hizo la siguiente referencia: "El ferrocarril de Semmering, construido entre 1848-1854 con una distancia de 41 kilómetros es uno de los logros pioneros en la construcción de ferrocarriles en este primer período. La calidad de los túneles, viaductos y otras estructuras nan permitido el uso de esta línea hasta la actualidad. El Ferrocarril Semmering es una excelente solución técnica a un problema físico importante en el establecimiento de las tempranas líneas ferroviarias. Permitió que el acceso a un territorio de gran belleza natural sea más fácil, en consecuencia, desarrolló los espacios residenciales y de ocio y una nueva forma de paisaje cultural”

No hay comentarios:

Publicar un comentario