Tras la experiencia de las primeras décadas de explotación durante los inviernos el Ferrocarril de La Robla construyó en 1914 un vagón quitanieves en forma de cuña para hacer frente a las duras nevadas que azotaban la línea. Posteriormente se hizo con más vehículos de este tipo, hasta un total de seis unidades para distribuirlos estratégicamente en varias estaciones de la línea. Al parecer, hay un antecedente previo con una pareja de vagones por parte de la compañía del ferrocarril de Alar a Santander, denominados mastodontes, empleados para la retirada de nieve.
A imagen y semejanza de Robla, la Compañía del Norte se dotó de un vagón quitanieves para utilizarlo en las partes altas de los puertos de Pajares y Pozazal, donde las ventiscas provocaban cortes en el tráfico, resueltos hasta entonces con brigadas de peones contratados entre los lugareños dotados de palas. Es sintomático el apodo dado por los ferroviarios de Robla y Norte a los vagones quitanieves, “Zeppelines”, coincidentes en el tiempo con la entrada en escena del artefacto alemán ideado por el Conde Zeppelin.
Imagen de fábrica tomada en la factoría de CAF en Beasaín. Fotografía del archivo de Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril |
Imagen de fábrica tomada en la factoría de CAF en Beasaín. Fotografía del archivo de Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril |
Los inicios del Zeppelin en la parte leonesa de Pajares fue sin duda dramática, y evidenció que tampoco se trataba de la panacea. El 21 de diciembre de 1917 una locomotora y el vagón quitanieves que la antecedía utilizados en la tarea de despejar la vía entre las estaciones de Busdongo y Villamanín se precipitaron al río Bernesga al descarrilar el vagón quitanieves al paso por el puente de Baños en el kilómetro 50 y arrastrar consigo a la locomotora. A consecuencia del accidente fallecieron cuatro ferroviarios, el Ingeniero Luzzati, dos obreros y un montador, ya que en el tren iban varios ingenieros y jefes de Norte, al tratarse de uno de los primeros servicios que se realizaba con el vagón quitanieves estrenado entonces.
En agosto de 1926 Norte convocó, exclusivamente para la industria nacional, un concurso para la adquisición de dos vagones quitanieves para la serie QNf 1-2 montados sobre dos ejes para vía normal. El concurso recayó en la firma guipuzcoana CAF.
Aspecto de origen de uno de los vagones quitanieves de Norte de la serie QNf durante su presentación en la estación de Príncipe Pío. |
A pesar de los años el Zeppelin se conserva sin modificaciones
Imponente aspecto del ingenio
Puerta de acceso para el personal y freno de husillo. Conserva los topes redondos de Norte y las cadenas de seguridad, antaño reglamentarias.
...En el interior de la bestia
Desde aquí lanzamos un llamamiento, a quien corresponda, para que esta joya de nuestros ferrocarriles norteños reciba el trato que se merece, y pueda ser preservado y restaurado para ser mostrado al público.
Pues la verdad que si esta joya alguna asociacion toma cartas en el asunto y por lo menos de momento se lo lleva a sus istalaciones de Madrid o la de Zaragoza que esta aciendo muchas piezas de coleccion gracias un amigo al Ferrocarril de España........
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