En noviembre de 2006 Renfe Operadora adjudicó el concurso de compra de 100 locomotoras eléctricas para Renfe Mercancías a Bombardier; en realidad se trataba de las primeras locomotoras específicas para mercancías en toda la historia de Renfe. Las locomotoras pertenecían a la familia TRAXX 2E de Bombardier, en su versión TRAXX F140 DC (monotensión de 3000 Voltios de corriente continua).
Las 55 primeras fueron ensambladas en la planta italiana de Bombardier de Vado Ligure y el resto montadas por Integria en el TCR de Villaverde, en ambos casos con componentes llegados desde las diversas factorías de Bombardier situadas en Alemania (Kassel), España (Trapagaran), Italia, Polonia, etc.
En mayo de 2008 se realizaron las pruebas de homologación en la Rampa de Pajares de las nuevas locomotoras, matriculadas en la serie 253. Las pruebas impresionaron a los propios técnicos foráneos y de Renfe por la capacidad de arrastre de la locomotora, incluso con carril mojado y trenes que rebasaban las 1000 toneladas. Las primeras pruebas se desarrollaron con la 253-001 equipada con ejes dinamométricos y la 253-002 con un tren de tolvas.
Arranque de la 253-002 un tren de 1000 toneladas con carril mojado en La Cobertoria, punto de mayor dificultadad de la Rampa de Pajares.
Por el momento las 253 de Renfe Mercancías no se han ocupado de ningún tren regular que atraviese la Rampa de Pajares, y han sido las TRAXX de Comsa Rail Transport las que se han adelantado durante la primavera de 2010 al utilizarse en el tráfico de carbón Aboño-La Robla de Acciona, en el que fue su primer servicio.
La 253-101 desciende hacia Aboño a la altura de La Frecha
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