En estos días de desgracia para Japón, nos queremos acordar de este país tan admirable por la capacidad de trabajo de su pueblo, del que esperamos que pueda recuperarse muy pronto. Las locomotoras de origen japonés que circulan desde hace más de cuatro décadas en España hacen que los apasionados al ferrocarril en España tengamos un cariño especial por aquel país.
7 de mayo de 1982. Aquel día el diario catalán La Vanguardia abría portada con la guerra de las Malvinas, por el que se enfrentó Inglaterra con Argentina por la soberanía del archipiélago y una manifestación contra ETA, tras asesinar al ingeniero de Iberduero de la central nuclear en construcción de Lemóniz. En páginas interiores se recogía la llegada al puerto de Barcelona días antes (31 de abril) del buque nipón Sweet Flag con una preciada carga, dos locomotoras para Renfe construidas en el país del sol naciente, que serían las más potentes con sus 6000 Kw. Se trataba de la 251-001 y la 251-002.
Desde entonces, las 251 llevan ya casi 30 años como protagonistas de la Rampa de Pajares, día a día demostrando lo acertado de su adquisición y el alto nivel de la tecnología japonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario