Uno de los tráficos menos conocido de los que actualmente transitan por la Rampa de Pajares es el de chatarra férrica, desarrollado entre las factorías de Arcelor Mittal de Sagunto y Trasona. Este material se produce como excedente de la producción de la planta de Arcelor en Sagunto, además de otros orígenes como residuo industrial, y es empleado dentro del proceso siderúrgico de Avilés, como materia prima de la acería LD-3 de Tabaza para convertir el arrabio en acero. Para su transporte se emplean vagones XX, que van cubiertos con una malla en el caso de la viruta de hierro. Alguno vagones vienen cargados con recortes de chapa de mayor tamaño o tochos de metal comprimidos. En la actualidad se trata del único tráfico de mercancías que llega cargado a Asturias, si bien hace poco tiempo ha llegado algún tren de Tramesa para embarcar bobinas de chapa de acero acabadas para embarcar en El Musel.
La tracción del tren de chatarra Sagunto-Trasona aún es confiado ocasionalmente a las 251, al menos desde Madrid o León hasta destino. Fotografía de José Luis Fernández García. |
Este tráfico se ha desarrollado desde las últimas décadas de una forma más o menos irregular, en función del precio y localización de este material en los mercados de recuperación de metales. Dado que en Sagunto se produce como sobrante en el proceso de tratamiento de las bobinas es prioritario su empleo frente a otra adquirida a terceros. Desde aproximadamente el año 2017 se ha tornado regular, con una periodicidad semanal, una vez que ese año se acondicionó en Sagunto una nueva campa para la carga de chatarra. Los trenes circulan en los mismos surcos que los trenes siderúrgicos que transportan las bobinas de chapa de acero entre Trasona y Sagunto y su retorno como material vacío. El tren cargado procedente desde Sagunto circula normalmente con la composición pura, aunque ha habido ocasiones que circula mixto con las plataformas MMB.
En la península se desarrollan más tráficos de este tipo, principalmente los que tienen su origen en la terminal de El Salobral o la propia Sagunto, con destino a Muriedas o Castellbisbal, entre otros, en los que la chatarra es empleada como materia prima principal de las factorías en las que se obtiene acero mediante hornos eléctricos. En Portugal se desarrollan varios tráficos, tanto interiores como uno internacional.
Desde la boca de los túneles de La Polea de Navidiello se aprecia la carga de chatarra en los vagones XX. Fotografía de José Luis Fernández García. |
En un futuro, con la desaparición de la siderúrgica integral mediante la reducción del mineral de hierro y su reacción en los hornos altos mediante el coque de carbón, que será sustituida por la utilización del hidrógeno, hará que la necesidad de chatarra férrica vaya en aumento. En ello el ferrocarril ha de jugar su papel, en caso de que no llegue hasta Asturias por vía marítima.
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