Una de las muchas características propias de la Rampa de Pajares es la gran cantidad de engrasadores de carril colocados en su trazado, instalación utilizada en otros muchos puntos de la red de Adif, pero que tampoco abunda en cantidad, tan solo reservada para tramos con gran cantidad de curvas. Su accionamiento se produce al paso de las llantas sobre un pedal que hace de impulsor de la grasa, almacenada en un depósito cilíndrico oculto entre el balasto, a la cara interior del carril. La grasa utilizada es biodegradable.
Estos dispositivos complementan a los sistemas engrasadores de pestaña instalados en el material motor que lo utilizan para mitigar el propio desgaste de sus llantas. Dado que el material remolcado no suele llevar engrasadores de carril, los instalados en la infraestructura son vitales para alargar la vida útil del carril. Como contrapartida exigen un mantenimiento continuado para recargar los depósitos con la grasa, transportada hasta el lugar en bidones por las vagonetas de Vías y Obras. Otro de los inconvenientes de los engrasadores es que a su paso se puede producir, y produce, el patinaje del material motor a su paso con la pérdida de velocidad.
Si algún amable lector puede informar de la época en la que fueron instalados sería de agradecer.
creo yo que los engrasadores fueron instalados por la década de los 70´s ,80´s.
ResponderEliminarmi único respaldo es que en el tramo de pajares para MSTS (ambientada en 1975 ,1985),ya aparecen y esta ruta fue creada lo mas cercano posible a la realidad.
saludos y suerte con el blog
en parte, y tambien esta basada en libros, documentos de la RENFE , fotos, relatos de ferroviarios antiguos. en fin, una gran cantidad de documentación.
ResponderEliminarme despido, saludos desde el otro lado del charco
Buenas Noches, Sr. Jose Luis, mi Nombre Es Luis Jose, Soy De caracas venezuela, me gustaria por favor me facilitara de alguna manera un correo o numero de contacto, de antemano, muchas gracias
ResponderEliminarjosegare@gmail.com
EliminarBuenas noches, quien seria tan amable de facilitarme toda la información referente a estas engrasadoras; fabricantes, especificaciones tecnicas, modelos, etc. Me es d mucha importancia por favor.
ResponderEliminarWilmer Herrera
ing.mecanic.wh@gmail.com