miércoles, 6 de junio de 2012

La Tracción en Pajares (VII): Las UT 440

En 1981 se recibieron en el Depósito de León 15 unidades eléctricas de la serie 440: 140 a 149, 153 y 154, correspondientes al 5º lote, aunque las cuatro primeras aún contaban con las lunas altas como las pertenecientes a las anteriores entregas, y poco después las y 196 a 198 correspondientes al 6º lote recién construidas y dotadas de asientos orientables. Aunque ya a finales de la década de los 70 maquinistas de León y Oviedo habían realizado los cursos de autorización de este material, las necesidades de este material en otras dependencias impidieron dotar a la antigua 7ª Zona de estas modernas unidades.

Finalmente, la extensión de la electrificación en Galicia entre Monforte y Vigo, junto a la necesidad de enviar a otras zonas las unidades 900, que eran aptas para circular a 130 kilómetros/hora posibilitó la llegada las 440. Hasta entonces las unidades bitensión de la serie 900, además de utilizarse en las cercanías de Asturias, se ocupaban de los servicios regionales Gijón-León y León-Monforte. En aquel entonces el depósito de Oviedo entregó a Miranda las últimas 900 que tenía, al electrificarse todas las líneas de la 6ª Zona y ser más útil allí el material bitensión.



A finales de julio de 1981 comenzaron las 440 a recorrer la Rampa con los tres semidirectos diarios Gijón-León y un Oviedo-León, además de mantenerse el Omnibus Gijón-León formado con material remolcado; uno de estos semidirectos a su llegada a León continuaba a Orense. En 1983, con la denominación de Tranvía-UT y Semidirecto-UT había 5 trenes Gijón-León (y viceversa) servidos con las UT-440 (salidas de Gijón a las 5:30, 8:30, 12:30, 14:30, 18:30 y 21:00)

A finales de los años 80 la dotación de 440 leonesas fue reducida para utilizarse este material en las Cercanías de Madrid, con mucha necesidad de material ante el aumento de servicios y las protestas, cada día más iracundas, de los usuarios. En aquel entonces, una vez desapareció el ómnibus Gijón-León, los servicios entre Gijón y León estaban cubiertos por las unidades 435 y los electrotrenes 432, ya reformados para servicios regionales. Estos últimos eran los utilizados en el servicio Gijón-León-Orense, en ocasiones prolongado hasta Vigo. En 1995 los 432 desaparecieron de León.

Ya entrados los años 90 las 440 reaparecieron en los trenes regionales, entonces reducidos a dos servicios Gijón-León por sentido, uno de ellos, el de mediodía con continuación como otro tren hasta Vigo.

A partir de la segunda mitad de los años 90 las 440 era el único material utilizado para los regionales que atravesaban Pajares, aunque excepcionalmente se dejaban ver por entonces con el regional de mediodía las recién entregadas 440 reformadas para la red Castilla y León Exprés, matriculadas como 440 y solo denominadas como 470 a efectos informáticos internos.

En aquellos años se utilizaban las 440 del Depósito de León, aunque era frecuente que se utilizaran unidades cedidas temporalmente por Cercanías de Madrid o de Cantabria, y muy ocasionalmente las de Asturias, por lo que la variedad de unidades que se podía ver era muy grande. Ya a mitad de la década pasada aparecieron las 440 sin reformar de dos coches, incluyéndose alguna rareza como las unidades aligeradas de Cantabria, 440 de dos coches sin reformar pero con el interiorismo modernizado. Las decoraciones vistas durante estos años (1995-2008) fueron los de Cercanías, el blanco y gris con bandas naranjas de Regionales, el siguiente blanco y naranja e incluso el de Renfe Operadora recibido por alguna unidad.



En 2008 desaparecieron las 440 sin reformar, pasando a circular las 470 junto con las 440 Reformadas de Cercanías, que fueron transferidas a Media Distancia y se modificó su interiorismo y decoración exterior a semejanza de las 470.

En 2010 las 440 comenzaron a compartir el servicio Gijón-León con las 447 durante los temporales de invierno. Según el Plan de Nieves de la Delegación de Circulación Noroeste las 440/470 tienen restringida su circulación en caso de Fuertes Nevadas (10 centímetros de nieve sobre la cabeza del carril), al tratarse de material autopropulsado no provisto de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias eléctricas principales del vehículo motor. Años atrás, en estos casos se suprimían los servicios regionales.

A fecha de 2024, las 440/470 siguen atendiendo el único servicio de viajeros regular que atraviesa la Rampa.

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