domingo, 28 de junio de 2026

Los Trenes de la Rampa (XV): el tráfico de carril de Captrain

 Se trata del último tráfico que nació con la Rampa de Pajares aún abierta para todos los tráficos, y ha sido precisamente el último tren que se ha mantenido fiel a la misma, pese a que ya ha alternado su circulación con la Variante, y desde hace unos meses ya casi ha abandonado. Se trata del transporte de barras de carril fabricadas por Arcelor realizado por parte de Captrain.

Tradicionalmente ha sido Renfe-Mercancías la operadora que ha transportado todo el carril producido por Ensidesa desde que esta comenzó a laminar carril, primero en su factoría de Avilés y después desde la factoría de Veriña-Gijón, nacida bajo Uninsa. El carril se dirigía la factoría de Redalsa, sociedad participada por Renfe, y ubicada en el polígono de Argales de Valladolid, por lo que el destino de todos los trenes era la estación de Campo Grande.

En enero de 2022 Captrain realizó un primer transporte de carriles entre Poago a Irún, con destino final en Suecia. En octubre y noviembre de ese mismo año también se realizaron varios trenes con carriles con destino a Portugal, vía Vilar Formoso. A partir de diciembre de 2023 Captrain comenzó a atender tráficos de carriles con destino a la factoría de Redalsa, cada vez con mayor frecuencia en su circulación, y siempre por la Rampa. A partir de 2025 quedó establecida en una circulación semanal de forma regular los domingos por la tarde, e incluso una segunda semanal, que alternaban la Rampa y la Variante, pero desde 2026 casi siempre lo hacen ya por la segunda. Se emplean plataformas VTG Sgnss /EMMC dotadas de teleros.