Se trata del último tráfico que nació con la Rampa de Pajares aún abierta para todos los tráficos, y ha sido precisamente el último tren que se ha mantenido fiel a la misma, pese a que ya ha alternado su circulación con la Variante, y desde hace unos meses ya casi ha abandonado. Se trata del transporte de barras de carril fabricadas por Arcelor realizado por parte de Captrain.
Tradicionalmente ha sido Renfe-Mercancías
la operadora que ha transportado todo el carril producido por Ensidesa desde
que esta comenzó a laminar carril, primero en su factoría de Avilés y después
desde la factoría de Veriña-Gijón, nacida bajo Uninsa. El carril se dirigía la
factoría de Redalsa, sociedad participada por Renfe, y ubicada en el polígono
de Argales de Valladolid, por lo que el destino de todos los trenes era la
estación de Campo Grande.
En enero de 2022 Captrain realizó
un primer transporte de carriles entre Poago a Irún, con destino final en
Suecia. En octubre y noviembre de ese mismo año también se realizaron varios
trenes con carriles con destino a Portugal, vía Vilar Formoso. A partir de
diciembre de 2023 Captrain comenzó a atender tráficos de carriles con destino a
la factoría de Redalsa, cada vez con mayor frecuencia en su circulación, y siempre
por la Rampa. A partir de 2025 quedó establecida en una circulación semanal de
forma regular los domingos por la tarde, e incluso una segunda semanal, que
alternaban la Rampa y la Variante, pero desde 2026 casi siempre lo hacen ya por
la segunda. Se emplean plataformas VTG Sgnss /EMMC dotadas de teleros.

