sábado, 9 de junio de 2012

La lucha minera en Pajares

Ya hemos traído a este blog historias de sabotajes en la Rampa de Pajares para interrumpir el tráfico ferroviario, dado el carácter estratégico de la misma. La historia de hoy no ha sucedido durante la huelga ferroviaria de 1917, ni en la revolución de Asturias de octubre de 1934, ni ha sido obra de los maquis durante la posguerra, sino que está sucediendo esta misma semana como consecuencia de las protestas de los mineros por el pretendido cerrojazo que por sorpresa el gobierno va a aplicar a la minería del carbón español mediante el final de las subvenciones, única fuente de energía autóctona indispensable para mantener una autonomía energética.

Tras más de 10 días de huelga indefinida en el sector en toda España (Asturias, León, Palencia, Teruel, Ciudad Real y Córdoba), el pasado jueves día 7 de junio se han producido las primeras acciones que han supuesto el corte del tráfico ferroviario en Pajares, tanto en Asturias como en la parte leonesa de la línea León-Gijón. Las noticias según la prensa escrita han sido las siguientes:

7 de junio

A las 11 de la mañana un piquete de mineros colocó una viga de hormigón sobre la vía a la altura de Ciñera (León), lo que interrumpió la circulación ferroviaria. El incidente dejó bloqueado en Santa Lucía al Alvia 4271 Madrid-Gijón, ocupado por 89 pasajeros, trasladados de regreso a la estación de León.
La caída de un árbol sobre la catenaria entre Malvedo y Puente de los Fierros, en torno a las 11.45 horas, afectó al tren Alvia 4100, con origen en Gijón y destino Madrid, con 125 pasajeros a bordo, retenido en Pola de Lena y de regreso a la estación de Oviedo.

Entorno de las 18:20 un nuevo árbol caía entre las estaciones de Linares y Navidiello. En este caso el corte afectó al Alvia procedente de Alicante con destino Gijón. La circulación se normalizó a las ocho y media de la tarde.

Los interurbanos (regionales Gijón-León) fueron cancelados.

9 de junio

La circulación de los trenes de Cercanías se ha visto afectada con la retirada de tirafondos por parte de los piquetes entre Ujo y Campomanes, al dejar el trayecto en vía única.

Entre Puente de los Fierros y Malvedo, por encima de Campomanes, el tren Trasona-Miranda arrolló un árbol caído en la vía, descarrilando y provocando el colapso de las circulaciones durante todo el resto del día, al haber arrancado la catenaria y tratarse de un lugar de difícil acceso entre dos túneles.




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