lunes, 2 de julio de 2012

Tren Negro

Este próximo viernes comienza una nueva edición de la Semana Negra de Gijón, en concreto la vigesimoquinta. Este incalificable evento, mitad festivo, mitad cultural pero a veces creo que ninguna de las dos cosas y que solo sirve para vender bocadillos de calamares y reunir en la capital de la Costa Verde los amigos del organizador para pasar unos días, tiene algo de especial, y que se ha mantenido fijo desde su primera edición (no así como el emplazamiento dentro de la ciudad): se trata del Tren Negro.



La Semana Negra comienza curiosamente en Madrid, con la subida al Tren Negro de los escritores invitados para llegar hasta Gijón en él. Durante el viaje en el coche restaurante se celebraban los primeros debates y grupos de trabajo entre los escritores de novelas negras. El ferrocarril siempre ha estado ligado a este género en el cine y la literatura, en algún caso sucesos reales después llevados a la ficción, con ejemplos como “Asesinato en el Orient Express”, “El crimen del expreso de Andalucía”, etc. Con la llegada del Tren Negro a Gijón se da por comenzada la Semana Negra. Como curiosidad en 25 años ha llegado a cuatro estaciones diferentes: Gijón-Norte, Gijón-Jovellanos, Gijón-Cercanías y Gijón-Sanz Crespo.

En sus primeras ediciones el Tren Negro aún destilada el ambiente clásico ferroviario en el que se han inspirado algunas de las novelas del género negro, al recurrirse al antiguo material clásico que Renfe conservaba, como los coches restaurantes R-12, incluso una vez éstos reformados, o en sus primeros años el Al-Andalus Expreso.

En la actualidad el Tren Negro se trata de uno de los pocos trenes charter de Renfe, compañía ferroviaria tan poco amiga de ofertar este tipo de trenes. Hasta el año 2010 ha circulado con coches de viajeros, en concreto coches de la serie 9000. El año pasado el Tren Negro circuló con material Talgo, en concreto la rama Pendular 4B18, algo que parece que se repetirá este año.

El próximo Tren Negro partirá de Madrid Chamartín a las 8:10 de la mañana y atravesará la Rampa entre la 1 y las 2 de la tarde. A las 14:09 llegará a Mieres, donde se realizará parada y fonda. A las 16:40 reanudará la marcha para llegar a Gijón a las 17:25. Ya como material vacío retornará hacia Madrid una hora después, subiendo Pajares a las 19 horas, llegando a Fuencarral pasadas las cero horas del día siguiente.

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