viernes, 28 de febrero de 2014

El regreso de las 8900

Cuarenta años después de no recorrer la Rampa de Pajares, las locomotoras Mitsubishi 8900 han retornado a ella. Las 8900 estaban asignadas inicialmente al taller y depósito de Madrid Príncipe Pío, desde donde desarrollaron sus servicios entre Madrid y Asturias, entre otros trayectos, como eran Santander, Monforte, Bilbao y Hendaya, en compañía de las 7900. Las primeras 8900 fueron puestas en servicio de manera oficial el 1 de julio de 1969 y llegaron a ser 40 unidades, tras la ampliación del pedido, completado en 1973. Por aquel entonces fueron matriculadas como serie 289.

Tras la modificación en 1972 de la electrificación de las líneas Madrid-Ávila-Segovia (MAS), elevada a 3.000 Voltios de forma que las bitensión ya no eran necesarias, y  la llegada poco después de las 269, Renfe concentró todas las locomotoras bitensión en Miranda de Ebro, para atender las líneas vascas, donde resistieron los 1.500 Voltios y persistía la necesidad de material bitensión. Ahora, 15 años después de que Renfe reformara una parte de las 289 para formar la serie 289.1, estas locomotoras especializadas en tráficos pesados, han aparecido en la Rampa.

La 289-105 atraviesa Puente de los Fierros con un corte de bobinas hasta Busdongo.

Después de treinta años de duros servicios, en los que incluso algunas 289 llegaron a utilizarse con los trenes de mineral de Almería, la mitad de la serie fue sometida a una curiosa e inédita transformación. En el momento de la llegada del nuevo siglo se dieron varias circunstancias que motivó la transformación de las locomotoras Tándem: por una parte, el aumento de los tráficos siderúrgicos en el País Vasco, que obligaba a recurrir a la tracción múltiple de los trenes para así aumentar la carga de los mismos, y por otra, la llegada del Agente Único, que no permitía que un único maquinista en trenes con locomotoras en mando múltiple (al parecer el reglamento de circulación sí lo permitía, pero el acuerdo firmado por la empresa con la parte social no). Por último, la puesta en funcionamiento de las locomotoras 289 entre sí, o con las 279, daba bastantes problemas de funcionamiento, dado que este equipo no era utilizado con frecuencia. 


En aquel momento el parque de locomotoras de la UN de Tracción se repartió entre las UN de Cargas, Transporte Combinado y Largo Recorrido, por lo que comenzaron a realizarse diversas modificaciones de las locomotoras japonesas para adecuarlas a las necesidades de cada una de ellas. La solución pasó por la unión permanente de dos locomotoras 289 matriculadas como una locomotora única, además de aplicar modificaciones tan importantes como la sustitución de la transmisión original por una nueva de la casa valenciana Fellar con reducción única, de cara a mejorar la fiabilidad y reducir los costes de mantenimiento, pasillo de intercomunicación, o la mejora del puesto de conducción. Se aprovechó para eliminar elementos innecesarios como el sistema de vacío, manguera de mando múltiple en los extremos y se llevaron parte de los equipos a las cabinas inutilizadas. En el verano de 1999 salía del TCR de Villaverde Bajo la primera de las locomotoras transformadas para la UN de Cargas. Finalmente, fueron nueve las unidades transformadas, en lugar de las diez previstas.

La pujanza actual de los tráficos siderúrgicos en la línea 130 ha provocado que Renfe tomara medidas para reforzar a las extenuadas 251 de Llanera, que además, coincidió con la necesidad de realización de revisiones tipo "R" en varias de ellas. La recuperación de la actividad normalizada en las factorías asturianas de Arcelor Mittal, palpable a partir de enero de 2014 con el aumento de la producción, ha obligado a Renfe Mercancías a tomar medidas.

En otros periodos en los que varias 251 de manera simultánea han pasado revisiones, o han coincidido varias averiadas, ha sido frecuente la presencia de locomotoras 269 de sus diferentes subseries como apoyo y más recientemente se están utilizando locomotoras 253, e incluso pruebas en mando múltiple de cara a eliminar las intervenciones de Busdongo y Ávila con los Trasona-Sagunto. La solución más o menos estable por el momento ha venido por utilizar las locomotoras 289.1 en un tráfico de origen a destino con el que podar rotar a su base de mantenimiento, Miranda de Ebro.

El lunes 10 de febrero apareció en la base de tracción de Lugo de Llanera la locomotora 289-105 para realizar la formación necesaria para el personal. Durante semana y media permaneció allí sin realizar servicios, y fue el jueves 20 cuando llevó un corte de JJTD de Trasona a Busdongo, para regresar aislada. Esta misma tarea la realizó hasta el domingo, si bien en el fin de semana los trenes fueron los cortes del Trasona a Busdongo que luego continúan a Sagunto con plataformas MMB. El lunes 24 de febrero la 289-105 se encargó del tren Nº 82260 Trasona-Irún hasta destino, por lo que al día siguiente llegó a Asturias la 289-103 con el vacío Irún-Trasona y durante dos días realizó servicios hasta Busdongo, hasta que el día 27 se fue a Irún con su tren. El día 28 llegó desde la 289-108 con el vacío Irún-Trasona, regresando por la tarde con el 82260. Como se ve poco a poco la serie completa pasará por Asturias. A modo de curiosidad, indicar que en mayo de 2004, la 289-108 viajó a Asturias para tornear ruedas en el taller de Lugo de Llanera; llegó remolcada en un tren de mercancías a Lugo de Llanera y tras la intervención retornó de igual manera (información cortesía de Luis Raúl Alonso).

Como curiosidad, una de las primeras fotografías que he realizado de las 289.1 en Pajares he querido que fuera la que ilustre esta entrada, inspirada en una postal tomada en el mismo lugar, probablemente hace más de cien años, con un tren encabezado con una locomotora de vapor original del ferrocarril Tudela-Bilbao, línea por antonomasia de las 289.1. Tal vez en su momento la locomotora Beyer Peacock del Tudela-Bilbao acudiera en apoyo de las locomotoras asturianas en Pajares, tal y como hacen ahora mismo las tándem. 


El refuerzo de las subestaciones de la Rampa permitió la utilización de las 253 en mando múltiple, además de la llegada de alguna 269-850, otra serie de locomotoras tándem, permitió que a partir del verano de 2016 las 289.1 fueron dejando de frecuentar la Rampa, hasta que a principios de 2017 Renfe destino a todas las supervivientes a la base de Barcelona Can Tunis, para su empleo en los trenes bloque de carbón entre Tarragona y Samper de Calanda. El 1 de agosto de 2018 las tres últimas locomotoras de la serie en servicio fueron retiradas por Renfe y sustituidas en este tráfico por las 251. Tras años apartadas en Miranda de Ebro y en Can Tunis, cuatro de las nueve han sido vendidas a operadores privados, de las cuales, al menos han sido recuperadas para el servicio, mientras que, de las restantes al menos una ya ha sido desguazada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario