lunes, 12 de septiembre de 2011

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar....

Ayer día 11 de septiembre se produjo el relevo de los trenes 130 Talgo-Bombardier con los Alvia Madrid-Santander en favor de los ATPRD (Autopropulsado de Rodadura Deslizante) serie 120.050 de CAF, conservándose los primeros para los servicios a Alicante. Este es el segundo reemplazo tras los Alvias a Euskadi para permitir la transformación de 15 unidades de la serie 130 en vehículos híbridos de la serie 730.



Parece que esta vez sí y en unos meses el cambio será una realidad, y el tren Talgo de los servicios Alvias Gijón-Madrid será sustituido por el tren de CAF. Ya el 1 de abril se desplazó a Gijón-Sanz Crespo un 120 con jefatura de la operadora para conocer el comportamiento del vehículo en la Rampa ante la tormenta política-mediática de críticas ante la posible sustitución de trenes en el servicio Alvia que desde hace un año se viene planteando. Tal vez el confort de marcha del tren vasco-francés sea peor, pero en cuanto al confort e interiorismo ambos son igual de malos, repletos de plástico fino y ruidos de climatización inexplicables...

Estos nuevos trenes de la serie 120.050 a diferencia de los primeros ATPRD están dotados de equipos de tracción redundantes que le permiten atravesar el túnel de Guadarrama, tal y como prescribe Adif para permitir circular por los grandes túneles de su red de Alta Velocidad, algo que no viene mal para atravesar Pajares, donde el gálibo de los túneles creemos que impediría cualquier intervención en los equipos pues están situados íntegramente en armarios situados en los bajos. Este material permite soñar con el regreso del servicio directo Gijón-Barcelona con una segregación y acoplamiento de Alvias con el Vigo-Barcelona al prestarse con el mismo material.
En definitiva, la vuelta de los Electrotrenes de CAF, 40 años después de que rodase el primero por la Rampa de Pajares.

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