jueves, 21 de julio de 2011

Renovaciones de vía.

Si las cuentas no fallan y la información tampoco, la Rampa de Pajares ha contado con cinco carrilajes diferentes; el original de 1884 (carriles BVC Bochum), la renovación de vía realizada con la electrificación de 1924, la renovación de vía de los años 50, la de los años 70 y la de los años 80-90 (realizada en dos fases, a mediados de los 80 y primeros 90), en la que se colocó traviesa monobloque de hormigón.

Entre las curiosidades está la vía general de la estación de Malvedo, recientemente renovada tras un descarrilamiento, en la que se han instalado traviesas polivalentes aptas para ancho internacional. En el tramo leonés de Pajares, desde León hasta Busdongo, se instalaron los primeros carriles fabricados en España por la empresa asturiana Duro.



En 1987 se licitó la renovación del tramo Busdongo-Navidiello por valor de 796 millones de pesetas y en 1990 el tramo Malvedo-Navidiello, por 1.422 millones de pesetas, si bien los trabajos no finalizaron hasta 1994,realizadas en ambos casos por la empresa Comsa. La vía actual cuenta con traviesa monobloque de hormigón de ancho fijo y carriles de 54 Kg/h.


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