martes, 27 de marzo de 2012

Civia "CAF Investigación"

A finales del pasado siglo, Renfe determinó la necesidad de contar con una nueva generación de trenes de Cercanías, construidos en colaboración con los principales fabricantes ferroviarios, pero con la propiedad industrial para su construcción sucesiva.

Se trataba del proyecto Cercanías 2000, en el que la modularidad era el principal objetivo, desarrollada en su máxima expresión al permitir al crear mediante la combinación de varios tipos de cajas trenes muy diferentes entre sí, para adaptarse a las necesidades de cada Núcleo, con lo que podía disponerse de trenes de dos, tres, cuatro y cinco cajas; en cierto modo se recuperaba el concepto utilizado con las suizas. La construcción se ha realizado en varios lotes con alguna diferencia conforme se adjudicaron y ampliaron los pedidos, repartida entre CAF y Alstom, con equipos de Siemens para las primeras y de la propia Alstom para las segundas (con excepción en las unidades de preserie).



En pleno proceso de construcción de la Civia para Renfe, CAF decidió la construcción por su cuenta de una unidad en la que incorporaría diversas tecnologías propias para poder experimentarlas, con el fin último de fabricar íntegramente una Civia, tal y como hace Alstom con sus equipos de tracción Onix, y ofrecer un Civia 100% español.

Este tren, denominado CAF investigación, fue construido utilizando la caja de las Civia de dos coches serie 462, que la propia CAF había construido con equipos Siemens para Renfe. La cadena de tracción al completo procede de Trainelec, empresa guipuzcoana filial de CAF creada en 2002, a la par que el producto Cosmos. De esta forma los productos de CAF podían desligarse de socios tecnológicos como Alstom, y poder entrar en nuevos mercados, precisamente ocupados por alguno de estos socios.
A la vez que se realizó el CAF Investigación, se realizaron pruebas con equipos Trainelec en una unidad del Metro de Barcelona y del Tranvía de Vélez-Málaga.
A partir de entonces y hasta la actualidad, los equipos de Trainelec instalados en trenes y tranvías CAF han sido los tranvías de Sevilla, Vitoria; Metros de Barcelona, Medillín, Caracas, Bilbao, Málaga, Granada; unidades de vía métrica de Mallorca, Euskadi; Tren-Tram para Cádiz.

En noviembre de 2006 el CAF Investigación se encontraba terminado dentro de la factoría de CAF de Beasaín. Originalmente fue matriculado como 462-004/504, aunque al parecer no la llegó a portar, pues ésta fue sustituida por la de 462-099/599. En abril de 2007 fue visto en la estación de Beasaín, a la espera de iniciar las pruebas.



En mayo de 2007 el CAF Investigación realizó ensayos en la línea experimental de tres carriles Medina del Campo-Olmedo, en aquel entonces dedicada a pruebas de material, antes de su actual uso provisional para acceso a la LAV Madrid-Valladolid para los trenes procedentes de Galicia. Ese mismo mes pasó por Asturias, para la tradicional prueba en la Rampa de Pajares, alcanzando Oviedo. En otras pruebas circuló hasta Valdepeñas, y en el verano de ese año fue visto por Madrid y Valencia, donde incluso sufrió la lacra de los grafitis en su caja.

A la finalización de las pruebas, permaneció durante todo 2008 en el interior de la factoría CAF de Beasaín. Finalizado el periodo de experimentación se decidió la venta (o tal vez su cesión) a Renfe-Cercanías. Cabe la posibilidad de un intercambio por la 463.009, dañada en un descarrilamiento tras la interceptación de la vía por un derrumbamiento de tierras (argayu) a la salida de Pola de Lena, en diciembre de 2008.

En enero de 2009 se encontraba en la factoría CAF en Castejón de Ebro, Trenasa (Trenes de Navarra), donde ya fue adaptado para incorporarse a la serie 463. Dado que Renfe había eliminado la serie 462 al incorporar a los trenes existentes de preserie un coche intermedio para así disponer de una puerta de piso bajo, para integrar la CAF Investigación el parque de Renfe era necesario hacer la misma transformación. Además recibió nuevos testeros, iguales a los del segundo lote construido por Caf [editado]. Entre Castejón de Ebro y Casetas inició sus primeras pruebas bajo esta nueva configuración.

En agosto de 2009 estaba en el interior de la factoría de CAF en Zaragoza, y a finales de 2009 se encontraba estacionado en Castejón de Ebro.
Con fecha 9 de marzo de 2010, Adif autorizó la circulación comercial de la unidad Civia 463-199, formada por los coches 9-463-199-0+7-463-199-0+9-463-699-9.
Inició sus servicios comerciales en el Núcleo de Cercanías Zaragoza, el último en crearse a raíz de la Expo 2008, siendo el de menor tamaño, por líneas, viajeros y recorrido. Posiblemente se eligió este núcleo, en pleno verano, por la menor exigencia en cuanto al servicio y por encontrarse estratégicamente situado respecto a las factorías de CAF, localizadas en la propia ciudad de Zaragoza, además de Castejón, junto a Beasaín e Irura, sede de Trainelec.

En septiembre de 2010 el CAF Investigación fue enviado a las Cercanías de Asturias donde presta servicio en las tres líneas del núcleo, en el que alcanza Puente de los Fierros regularmente. En su interior alguna diferencia la distingue, como unas cabinas de conducción ligeramente más amplia y los asientos de viajeros tras de ellas de tipo cantiléver para acceso a un cofre. En cuanto a sus prestaciones, parece que tienen más nervios que el resto de las 463 del núcleo, donde conviven de todos los tipos posibles.

2 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que es mas mansa que las de equipos Siemens, similar a la Alstom.
    Con el numero 004 llegó a salir de fabrica pero no de la estación de Beasain.

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  2. Muchas gracias como siempre Trigos por tus interesantes aportaciones.

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