domingo, 26 de febrero de 2012

Crónica de la Inauguración de Pajares

El relato de la inauguración de la Rampa de Pajares en el diario "La Crónica de España" aporta una información de gran importancia, pues viene a confirmar la autoría del viaducto de Parana, apuntada a "Giffeld", transcripción al castellano del nombre de Eiffel realizada de oído. En aquel momento los talleres de Gustave Eiffel eran unos más entre la pléyade de constructores franceses y belgas, incluso de menor renombre y tamaño que otros, por lo que el testimonio del periodista no está "contaminado" con el mito del ingeniero de Dijon, que hasta cinco años después no daría a luz su famosa torre a orillas del Sena.



Recibimos de nuestro corresponsal especial en Asturias las siguientes cartas:
Puente de los Fierros, 15.

Al llegar los viajeros que se dirigían á Asturias a Busdongo, no faltaba últimamente quien se acercaba á decirles que no cometieran la locura de ir a Puente de los Fierros en ferro-carril y que debían usar las diligencias si estimaban en algo sus vidas. «En pocos días ha habido dos hundimientos en un túnel y han muerto más de veinte trabajadores»; me decía ayer el postillón del coche en que pasé el Puerto de Pajares. « Ya verá Vd. cómo la gente se escama y renuncia á ir por la vía férrea.» Esto repitió el zagal a cuantos íbamos en las diligencias. Tanta solicitud no podía ser desinteresada. ¡Qué motivo había para amedrentar á los viajeros y prevenirlos del riesgo que correrían viajando en tren? Nada más sencillo. Hoy se inauguraba la línea, y desde el momento en que esto sucediera, Busdongo perdía su relativa importancia, como la perdía esta población. Dicho esto se adivina lo demás.

Busdongo, punto de partida de los 44 kilómetros de vía que hoy se han inaugurado, hasta a 1246 metros sobre el nivel del mar. Tiene 380 habitantes y ocupa ambos lados de la carretera famosa del Puerto de Pajares. Cuando hace 23 años empezaron las obras del túnel de la Perruca, la población era reducidísima y la vida en él monótona y triste; de aquella fecha a acá se han levantado muchas viviendas y estableciéndose tiendas de bebidas, hospederías, casas de empleados, oficinas de coches, etc., etc.; las cuales sufren gran quebranto si no su total ruina, una vez verificado el acto que se realiza en el instante en que escribo estas líneas. Forman la angostura en que Busdongo está enclavado, los montes de la Osa, los Llanetes, la Peña con su cueva del Borreguín, el Rasón, Cellanca y la Llanalera, alzándose sobre ellos el elevado pico de Millaró, los de Pollede y el Pico del Moro, cuya rápida vertiente cae sobre la Perruca.

El tren regio llegó junto al túnel de la Perruca a las siete y quince de la mañana. Habíase preparado, para la ceremonia de la bendición de las máquinas, dos pabellones, uno para la familia real y otro para los convidados, y entre ellos una capilla donde poder oficiar el clero y decir la misa de campaña.

Al pié de estos pabellones recibieron y cumplimentaron á las reales personas, el ilustre Conde de Toreno, el gobernador civil de la provincia, el capitán general, varios diputados á Cortes y altos funcionarios y el prelado de la diócesis. El padre Vigil, á quien acompañaba su mayordomo el joven y excelente orador sagrado Sr. García Cano, dio principio á la ceremonia pronunciando un profundo y filosófico discurso encaminado á demostrar que la religión, lejos de ser una rémora para los triunfos del progreso, como algunos suponen maliciosamente, ha sido y será siempre el más poderoso auxilio da toda obra útil á la ciencia y á la humanidad.

Ha recordado en brillantes periodos la influencia que la gracia divina ejerce en los prodigios y triunfos del saber humano. Los sabios deben su inteligencia á Dios; en toda ciencia, en todo progreso, está la mano del altísimo. Para demostrar que los sacerdotes de la religión del crucificado no son reacios á los (adelantos modernos, recordó que los misioneros que antes iban á pié á los países más lejanos, verifican hoy sus viajes aprovechando los poderosos elementos que la ciencia ha descubierto y el capital ha realizada.

Sostuvo que la religión ha alentado e impulsa hoy los primores del arte. Basta para (evidenciarlo visitar los templos erigidos por la piedad católica y ver en qué so ocupan los pintores más afamados y los artistas de más renombre. Concluyó el P. Suarez Vigíl tributando sinceros elogios al rey y á la real familia por su constancia en asociarse á toda obra útil y procurar el aumento de la riqueza pública por medio del trabajo honradez y de la paz bienhechora. Inmediatamente se procedió á la bendición de las máquinas Pelayo y Jovellanos, después de lo cual se dijo la misa de campaña que oyeron las reales personas junto á la capilla, y a corta distancia de las mismas su séquito y los convidados. El acto terminó con la colocación de los dos últimos raíles y el entierro de una caja conteniendo el acta de la solemnidad, que leyó el Sr. Rodríguez Rey y firmaron los reyes, la princesita de Asturias, llevándolo la mano su augusta madre, las infantas y los personajes más distinguidos.

A partir de la Perruca, nombre que deriva, según parece, de haber existido sobre un mojón que indicaba la divisoria de las des provincias limítrofes un león bastante mal esculpido, al cual los campesinos apellidaron Perruca, empiezan las obras, verdaderamente titánicas, que ha habido necesidad de hacer para descender la vía sin pendientes peligrosas desde Busdongo á Puente de los Fierros. Dista un pueblo de otro, yendo por la carretera, 18 kilómetros; por los atajos, 12, y por la vía férrea, 44. El desnivel del último punto al primero es de 768 metros. Esto no obstante, según me dicen los ingenieros, no hay ninguna pendiente mayor del 2 por 100, ni ninguna curva que exceda de 300. Hay en el trayecto 58 túneles, seis puentes de hierro y dos de obra de fábrica, lo cual representa una vigorosa campaña de penosos estudios de campo y de gabinete, y el resultado de una perseverancia y de un caudal de talento incalculables.

La perfección de los trabajos de gabinete y de campo se demuestra con un solo dato, quo es el siguiente: el túnel de mayor curva desvió únicamente en la perforación central del mismo, al verificarse el calado por una y otra parte, de 50 á 60 centímetros. Maravilla ver cómo se han vencido las dificultades que presentaba la realización de obras tan atrevidas como gigantescas. El túnel de Perruca empieza en los límites fronterizos de León y Asturias, y tiene 3085 metros; os el mayor de España, y desde su entrada marcha en pendiente, bajando desde los 1283 metros á los 1231 sobre el nivel del mar. Este túnel tiene 1200 metros de carga y desemboca al principio del pintoresco y magnifico Valgrande, una de las terribles hondonadas que se abren al pié de la colosal cordillera.

Siguen después algunos túneles sin importancia, á cuyas salidas contempla el viajero lindos vallecitos, pobladas arboledas, peñascos abruptos, casorios, ermitas y una porción de pueblecitos que ofrecen pintoresca perspectiva. "Al túnel de la Perruca sigue en importancia el apellidado por los contratistas el Capricho. Se le aplicó este nombre porque, creyéndole innecesario los ingenieros constructores, pidieron la modificación del trazado, y se les negó la petición. El expresado túnel une el valle de Parana con el de Congostinas: mide 1856 metros de longitud y tiene 400 metros de carga; se construyó en 20 meses, extrayendo diariamente 600 vagones da escombros. Sigue en importancia al anterior el de Congostinas, que mide 1170 de longitud con 700 de carga. La perforación de este túnel se hizo casi toda por una sola boca, en vista de que se hacía imposible por la otra, en atención a que los trabajadores tenían que penetrar en balsas y estar funcionando continuamente 30 bombas para extraer el agua que inundaba las obras. Pasa también de 1000 metros el túnel de Orria, donde empieza el primer retroceso de la vía para suavizar las pendientes. Digno es de citarse asimismo el túnel de la Sorda, de 1075 metros de longitud: su trazado forma una S, ó sea una curva, recta y contra curva de 500 metros. Respecto á puentes, constituyen dos obras de mérito y de importancia suma, el viaducto de Burón y el de Parana. En ambos se ha detenido el tren regio para quo los vieran SS. MM. con detención. El primero está situado en el kilómetro 83, entre Linares y Malvedo: su longitud total es de 120 metros y su altura 23, y está formado con tres arcos de obra de fábrica, que tienen 23 metros de luz. El segundo viaducto. Paraná, tiene 130 metros de longitud y 43 de altura desde el nivel del río. Es de hierro, en curva de 300 y pendiente del 2. Consta de tres tramos, dos extremos de 40 cada uno, y el central, que tiene 50. El estribo segunde tiene fundaciones tubulares de 23 metros de profundidad el cimiento. Ha sido construido por la casa Giffeld. Tiene algún parecido con el viaducto de la calle de Segovia de Madrid; pero, sin comparar su solidez, me parece mejor este último, dado el uso del uno y del otro.

Seis minutos después de pasar el tren por el viaducto de Paraná, deteníase en Puente de los Fierros, en el sitio donde se había improvisado un espacioso salón-comedor, adornado con vistosas telas, gallardetes, escudos y follaje. Mis telegramas han dado cuenta á los lectores de los detalles del banquete y del espíritu de los brindis pronunciados. Por lo tanto, me limito á decir que Fornos ha acreditado una vez más su pabellón sirviendo un banquete tan espléndido, abundante y variado de manjares y riquísimos vinos, como es ya tradicional en su casa. Verdad es que la empresa constructora ha abonado 180 pesetas por cubierto. Además de las personas que cité, comieron en la mesa regia la marquesa de Nájera y la condesa de Llorente. Entre los asistentes al banquera estaban los ex-ministros Sres. Linares, Rivas, Lassala y marqués de Sardoal; los diputados señores García San Miguel, conde de Agüera, González Valle, marqués de Canillejas, don Alejandro Mon, marqués de Pidal, Guzmán, Quiroga Vázquez y Martínez (D. Wenceslao); los senadores Sres. Gil y conde de Canga-Argüelles, y los señores condes de Revillagigedo y de Guaqui, generales Cassola y Nava, barón de Covadonga, Ruata, Osma, Uría, Flores Calderón y otros, aparte del séquito real y de los altos empleados de las compañías del Noroeste y del Norte. Puede anticipar la noticia, á los que no lo sepan, de que la compañía del Norte será pronto propietaria de los ferrocarriles de Asturias y Galicia. El rey se dispone á marchar, y por lo mismo me veo obligado á cerrar esta carta, que entrego a mi amigo Tomaseti, corresponsal del Progreso, quien me dispensará el favor de echarla en el buzón cuando pase el tren correo. Telegrafiaré desde Oviedo y Gijón.
Los reyes son muy vitoreados. - Mencheta. Gijón, 15.

La precipitación con quo escribí mi carta de Puente de los Fierros me privó, si mal no recuerde, del gusto de decir quo los contratistas ejecutores de las obras, que han sido elogiadas por cuantos las han visto sin haberse poseído de pasioncillas ó de rencores ma1 encubiertos, han sido: de los trozos primero y segundo, D. Francisco de Buergo y el ingeniero D. Salustiano Regueral, y de los tercero y cuarto D. Eduardo Calleja, ingeniero autor del estudio de todo el trazado.

Han dirigido y ejecutado las obras los ingenieros D. José Oliva, D. Narciso Aparicio, D. Francisco Javier Sanz, D. Rogelio Inchaurrandieta y D. Carlos Angulo y den Arnoldo Sizzo. Se me olvidó también decir que un joven de Puente de los Fierros, Cándido Requejo, presenció en Busdongo la ceremonia que allí tuvo lugar, y saliendo al propio tiempo que el tren, alcanzó á la locomotora en el Valle de las Piedras, cerca de Pajares, y llegó a Fierros una hora y pico antes que aquella. Este detalle da una idea de los retrocesos de la línea férrea para descender desde Busdongo á Fierros.

En Mieres saludaron á la familia real la marquesa de Campo-Sagrado y sus bellas hijas.El alcalde saludó la presencia del rey y de la real familia con frases de respetuoso cariño. En todas las estaciones desde Fierros a Oviedo había músicas y concurrencia que vitoreaba á los reyes. En la capital de la provincia hubo gran entusiasmo al llegar el tren regio. El alcalde, en un sentido discurso, recordó que S. M. el rey D. Alfonso había visitado Oviedo como príncipe de Asturias hacia hoy precisamente 26 años y haciende una excursión histórica sobro los Alfonsos que han precedido al rey, y aludiendo á las glorias que conquistaron, terminó pidiendo la gracia del cielo para la salud y prosperidad de la familia real y del pueblo español.

La concurrencia que invadía el andén pudo ver de cerca á la princesita de Asturias y fue esta presentada por los reyes con la más grata satisfacción de su alma. El conde de Toreno se despidió de sus majestades y A.A. en la estación, y como esto llamará la atención, dadas hs simpatías que tiene en esta ciudad el ilustre presidente de las Cortes, bien pronto se comentó el hecho en el sentido de que no eran todo lo cordiales que pudieran desearse las relaciones del ministro de Fomento con su antecesor en el mismo ministerio. Ignoro si la versión tiene fundamento.

El recibimiento que la corte ha tenido aquí ha sido tan simpático como respetuoso, habiéndose repetido los vivas y los agasajos. Los reyes se trasladaron de la estación á su esplendido alojamiento en el magnífico palacio de los condes de Revillagigedo, en una carroza, propiedad de los mismos, y en otra las infantas. En el vestíbulo esperaban la llegada de los reyes y de la princesita de Asturias lindas jóvenes, con el traje característico de las montañesas, las cuales llevaban, como ofrenda á su princesita, juguetes propios de su edad y ricas frutas. Dichas jóvenes, con algunos mozalvetes vestidos á la usanza del país, fueron recibidas por la familia rea» en el salón principal de palacio, cuyos muros están tapizados de damasco de soda grana, con mezcla de oro viejo. Descuellan en este salón grandes espejos dorados, preciosas esculturas de mármol, arañas de bronce dorado y cristal, y des retratos de cuerpo entero de la reina deña Isabel y del rey D. Francisco.
Los reyes se retiraron después a sus habitaciones hasta la hora de comer, dando órdenes para que tenga lugar la recepción mañana á las dos.

La animación ha sido grande en las calles. Además de las músicas de la localidad, grupos de campesinos las recorrían entonando cantos populares al son de las tradicionales gaitas. La iluminación ha sido brillante, y los fuegos artificiales que so han disparado han agradado á los espectadores. Hasta mañana -Mencheta.

2 comentarios:

  1. Una pregunta y para cuando un libro como dios manda de la historia de pajares, desde sus comienzos en 1884 hasta nuestros dias, con fotos y anecdotas, yo lo compraria incluso participaria en lo que pudiera,un saludo

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