Como si de un producto de marca blanca o un medicamento genérico, Renfe Mercancías dispone de cinco locomotoras Euro 4000 alquiladas a Alpha Trains, con su esquema base (heredado de la etapa de Angel Trains) sin marcas ni logotipos, como para querer pasar desapercibido. Esta situación se produce mientras que se comenzaron a apartar las locomotoras 319, hoy vendidas a nuevas operadoras (lo que demuestra que resultan aptas para una explotación actual), algo difícil de entender y más de explicar. Recientemente ha recibido una nueva locomotora, la 335-014, utilizada anteriormente por Activa Rail. Se trata de uno de los casos más extraños de pertenencia del material utilizado por Renfe, pues a difrenecia de otros casos en los que ha utilizado material que no era suyo lo ha hecho en condición de experimentación del mismo antes de hacer una compra de material, como sucedió con las SNCF 65000 y 65500, la 1615 "Marylin" o los automotores FIAT ALn 668.
Estas locomotoras están alquiladas desde 2009 y han sido utilizadas por Renfe en la línea de Algeciras y en Andalucía Oriental, para pasar a finales del año siguiente a tener base en Ourense, dedicadas a todo tipo de tráficos en las duras líneas gallegas. En la actualidad una de estas 335, en concreto la 014, se encuentra en la base de León para formación de los maquinistas. Se desplaza desde Monforte en cabeza del tren de Madera a Zaragoza, y luego practican durante la semana entre León y Busdongo, con algún tren desde León Clasificación destinado a Asturias que luego remolca una de las 251 que bajarían aisladas hasta Llanera o con trenes de de piedra del cargadero de Ciñera.
el mes pasado pude verla y fotografiarla en busdongo
ResponderEliminar