En el diario La Nueva España ha aparecida publicada una entrevista a la primera mujer maquinista de una operadora ferroviaria privada, la gijonesa María González de 22 años, en la empresa Comsa Rail Transport, en estos momentos ocupada en el tráfico de carbón entre San Juan de Nieva a Ponferrada.
Entre lo comentado, destacar:
Mi ilusión era subir el Pajares conduciendo un tren de mercancías y ya lo he conseguido. Creo que he elegido bien mi profesión y no puedo estar más contenta de haber tomado este camino.
http://www.lne.es/aviles/2011/08/30/vida-tren/1122352.html
Si nos remontamos 80 añas atrás, hay una historia que relaciona a la que se considera la primera mujer maquinista en España y la Rampa de Pajares. Doña Pilar Careaga, hija de los Condes de Cadagua y futura alcaldesa de Bilbao, fue en 1929 la primera mujer Ingeniero Industrial en España. Durante las prácticas de sexto curso de la asignatura de Ferrocarriles, que fueron realizadas en la Compañía del Norte, realizó la conducción durante varias jornadas los trenes de la Compañía entre Madrid y Valladolid, lo que la convirtió en primera mujer maquinista, según se hizo amplio eco la prensa en su momento. Otra de las prácticas realizadas en la Compañía del Norte consistió en febrero de 1929 en una visita a la electrificación de la Rampa de Pajares dado el alto interés de esta instalación. Tras llegar a Busdongo en el tren de Madrid, realizó el viaje desde Busdongo a Ujo en la cabina de la locomotora eléctrica; posteriormente visitó una de las la subestaciones, y continuó viaje en el rápido a Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario