jueves, 25 de agosto de 2011

Corail Gijón-Barcelona (II)

Hace 30 años Renfe sustituía el Electrotren Gijón-Barcelona por el Corail, un tren que nos ponía al más alto nivel de los ferrocarriles europeos, pese al atraso que nuestras infraestructuras presentaban, en este caso concreto muy condicionadas por el lastre que suponía aún entonces la condición radial de nuestra red ferroviaria. En 14 horas se atravesaba la península desde la capital de la Costa Verde a la Ciudad Condal en un tren moderno, dotado de Aire Acondicionado y servicio de restauración.



30 años después, pese a la existencia de los by-pass que evitan el paso y la inversión de marcha en Venta de Baños y Alsasua, construidos a finales de la década de los años 80, mejoras de vía, señalización, etc. y sobre todo a la circulación entre Zaragoza y Barcelona por la línea de Alta Velocidad, el servicio diurno entre Gijón y Barcelona poco ha mejorado, al contrario creemos que ha retrocedido. El viaje ya no es directo, obligando a trasbordar en León de un Alvia Gijón-Madrid prestado con material 130 a un Alvia Vigo-Barcelona con material 120, y el tiempo total de viaje es de 11 horas. Entre Gijón y León, apenas se han arañado 20minutos, tramo en el que la Rampa de Pajares sigue estando presente.
Por tanto, ya no podemos decir aquello de “De un tirón”, lo más acertado sería dar un tirón de orejas a Renfe Operadora.



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