miércoles, 6 de julio de 2011

La Variante que no fue.

Hace ya casi 30 años nuestra Rampa de Pajares a punto estuvo de llegar a su final con la Variante prevista por el gobierno de Calvo Sotelo. Planteada en tiempos políticos y económicos muy difíciles, en algún momento posterior se ha calificado como electoralista (al lanzarse a un mes vista de las elecciones), pero en aquel entonces era una necesidad para la economía del País y de la Nación, no en vano en Asturias se movía el 20% de las mercancías de toda Renfe, como dice el artículo de el diario El País que abajo se recoge. Con la pérdida de las elecciones de octubre de 1982, el futuro de la Rampa es conocido, pues desde el nuevo gobierno socialista se planteó la Variante como una obra innecesaria, en favor de inversiones en otros puntos de la red (Variante de Despeñaperros con el NAFA, triángulo de oro Madrid-Barcelona-Valencia, etc.) y se hizo disminuir intencionadamente el tráfico de mercancías por Pajares para justificar la renuncia a la Variante, decisión que se mantuvo durante los sucesivos gobiernos socialistas, con la complacencia de los gobiernos del Principado de Asturias, de igual signo político; posteriormente el Presidente del Principado se inventó una variante a la variante, con una salida hacia el Este, mediante la transforamción integral de la línea de Feve Oviedo-Santander y su conexión con el ferrocarril nonato Santander-Mediterraneo, un verdadero "chorro de tinta" a modo de calamar para desviar las críticas a su actitud servil al gobierno de Madrid.

Inversión de 50.000 millones para un nuevo enlace de ferrocarril con Castilla
JOSE MANUEL VAQUERO - Oviedo - 18/09/1982

La adjudicación de las obras de la doble vía entre León y La Robla y el comienzo, el mes próximo, de las correspondientes al tramo Pola de Lena-Campomanes (Asturias) significan el arranque definitivo del proyecto de la variante de Renfe, ferrocarril que unirá con doble vía por el valle del Huerna el Principado y Castilla a través de la cordillera Cantábrica, uno de los mayores retos de las comunicaciones ferroviarias españolas por sus dificultades orográficas. El presupuesto total de esta obra, que se realizará en cinco años, asciende a 50.000 millones de pesetas de hoy.La publicación en el Boletín Oficial del Estado, hace tres días, de la convocatoria del concurso-subasta para la adjudicación del primer tramo variante ferroviario de Pajares, por el lado asturiano, provocó una soterrada disputa en la capitalización electoralista del cumplimiento de la promesa hecha hace tiempo, entre el Gobierno de UCD y Alejandro Rebollo, ex presidente de Renfe, que lidera el Centro Democrático y Social (CDS) en Asturias, tras su baja de UCD y la dimisión de la presidencia de Renfe.

La variante que discurrirá por el valle del Huerna, elegido también para construir la autopista que comunicará a Asturias con la meseta castellana, reducirá en 36 kilómetros el recorrido entre Pola de Lena (Asturias) y La Robla (León). La duración del viaje Gijón-Madrid, en los trenes más rápidos, se verá rebajada de siete a cinco horas.

Túnel de 23 kilómetros
La vía por el valle del Huerna atravesará un túnel monstruo de veintitrés kilómetros de longitud, el segundo más largo del mundo, después de uno marítimo que se encuentra en Japón.Los técnicos descartaron la posibilidad de crear una vía paralela a la actual por el puerto de Pajares, por sus setenta túneles en los ochenta kilómetros de recorrido, para atravesar la cordillera Cantábrica. Por otra parte, la saturación de la vía actual y la potenciación de Gijón como gran puerto importador de carbones de la zona norte de España, obligaron a optar por este ambicioso proyecto ferroviario, que ha despertado ciertas reticencias en algunos medios de otras regiones.

Renfe invertirá en Asturias 100.000 millones de pesetas en doce años, según las previsiones del Plan de Ferrocarriles, pero esto no significa privilegio alguno para la región asturiana, según Alejandro Rebollo, quien niega categóricamente haber dado un trato de favor al ferrocarril asturiano por su condición de ovetense.

Asturias, agrega Rebollo, ha producido durante 1979 el 20% del transporte de mercancías de Renfe, con un movimiento de 8,5 millones de toneladas. Delegaciones regionales importantes, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Madrid y Almería, presentan porcentajes muy por debajo de Asturias.

Rebollo presentó el pasado mes de junio en Gijón el proyecto de la variante de Renfe a los empresarios asturianos y les invitó a asociarse para competir con garantías firmes en la adjudicación de las contratas de esta obra, que creará del orden de 7.000 puestos de trabajo durante su ejecución.


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