Entre 1962 y 1966 el Depósito de Tracción Eléctrica de Oviedo recibió como dotación varias unidades eléctricas de las series 600 (Motor-Remolque-Motor) y 800 (Motor-Remolque Cabina) para realizar los Tranvías de la línea León-Gijón (Fierros-Gijón) y ramales de Asturias (Ciaño-Santa Ana, San Juan de Nieva y Trubia), además de los servicios Gijón-León y Monforte de Lemos, gracias a la reciente electrificación del tramo Ponferrada-Monforte de Lemos. Las primeras pruebas de estas unidades en Asturias se realizaron en enero de 1962. En un primer momento se recibieron en el Depósito de T.E. de Oviedo, tres unidades 600 (en composición original) y seis 800, hasta alcanzar en 1966 cuatro 600 y catorce 800.
Con este material de concepción suiza, fabricado inicialmente por el consorcio hispano-suizo GESTESA (Grupo Español Suizo de Trenes Eléctricos S.A.), se pudieron retirar los trenes tranvía formados por locomotora y coches, realizados en los ramales de Asturias con las veteranas de Pajares, “seismiles” y “cientos”.
El proyecto de trenes se basaba en unidades de tren mediante la combinación de coches motores y remolques para formar diferentes composiciones tipo adecuadas a un uso. Inicialmente existían dos tipos de coches motores, uno con furgón y otro sin él, y dos tipos de remolques, uno intermedio y otro con cabina de conducción. Las composiciones de tren que se formaron fueron inicialmente las siguientes:
• La serie 600, formada por una composición de tres coches, los extremos motores (uno con furgón) y un remolque central. Esta unidad ofrecía un alto número de plazas y gran potencia, por lo que estaba preparada para prestar servicios de cercanías con gran número de viajeros y paradas frecuentes. La matriculación de todos los vehículos estaba englobada en la centena 600, precedidos de las siglas WM (wagón [sic] motor), WMD (wagón [sic] motor con departamento de furgón) y WR (wagón [sic] remolque).
• La serie 700 estaba formada por dos coches motores, uno de cada tipo WM y WMD. Esta composición ofrecía unas prestaciones muy altas, lo que la hacía apta para prestar servicio en líneas con pendientes o servicios rápidos, pues en origen estaban autorizadas a circular a 130 Km/h, frente a los 110 Km/h del resto de suizas.
• La serie 800 estaba formada por una composición de coche motor WMD y un coche remolque con cabina de conducción. Esta composición estaba prevista para servicios con pocas paradas y baja demanda, como las líneas asturianas y cántabras.
En 1963 se modificaron los planes de construcción de los trenes, consistente en aumentar la construcción de coches remolques, y paralizar la construcción de los coches motores al configurar todas las series con un único coche motor. De esta forma se abarataba considerablemente la fabricación de los trenes, aunque a costa de mermar las prestaciones y fiabilidad.
Las unidades 600 se desdoblarían en dos unidades, ambas formadas por uno de los coches motor original y dos remolques, al igual con las 700 al añadirles un remolque central y otro con cabina; las unidades 800 mantuvieron su composición, aunque alguna de ellas lo incorporó finalmente. Esta reestructuración exigió la construcción de un nuevo tipo de coche, los remolque cabina con departamento de furgón, necesarios para emparejarlos a los motores sin furgón. Posteriormente también se reestructurarían las unidades ya construidas. El proceso de desdoblamiento de las suizas, así como la construcción de coches remolques, se prolongaría hasta 1973 con el añadido de un remolque central a las 800 asturianas.
En 1973 las suizas asturianas fueron permutadas por las 900 madrileñas, al no ser necesario material bitensión tras el cambio de tensión en las líneas del MAS. A partir de 1980 las suizas regresaron a Asturias, 600 procedentes de Barcelona (entonces serie UIC 436) a las que se les retiró el coche intermedio, compartieron con las flamantes UT 440 del Depósito de León los trenes regionales que atravesaban la Rampa de Pajares, además de volver a hacerse cargo de los servicios de cercanías. El aumento de dotación de las 440 leonesas las terminó por apartar del servicio regional en Pajares pasada la mitad de la década. Tras la reforma de varias suizas como UT 435, de nuevo en composición Motor-Remolque-Motor, esta serie fue repartida entre Oviedo y León, por lo que a finales de la década volvieron a prestar servicios regionales en Pajares de forma esporádica, alternándose con 440 y 432.
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