Nada
menos que diez años ya han transcurrido desde la llegada de los trenes de la
serie 130 Alvia a Renfe; los mismos que llevan presentes en Pajares, pues inicialmente
las pruebas en 2007 fueron desarrolladas en la Rampa, y ese mismo año se inició
la explotación comercial con Asturias como destino. Los primeros servicios
comenzaron prácticamente de forma simultánea a la entrada en funcionamiento de
la línea de Alta velocidad de Madrid a Valladolid, si bien se adelantaron casi
dos meses a la apertura de ésta con los trenes a Gijón y Santander. Durante
este pequeño periodo los 130 realizaron los recorridos íntegros por la línea
convencional, a través del puerto de Guadarrama, manteniendo incluso los
números de tren de los servicios anteriormente prestados con material Talgo y
locomotora.
Estos
trenes nacieron del aprovechamiento de los trenes Talgo de serie VII, 27 ramas que
habían entrado en servicio en Renfe a partir del año 2001. En octubre de 2003
se realizó el contrato al consorcio Talgo-Bombardier para la formación 22
composiciones de Alta Velocidad mediante la compra de 44 cabezas motrices. Posteriormente
este contrato sería ampliado, con varias modificaciones y revisiones que dio
lugar a la formación de 45 trenes. Mientras que la tecnología es muy próxima a la de las locomotoras Bombardier Traxx, como la 253 de Renfe y Comsa, los bogies de las motrices estarían dotados
de cambio de ancho, sistema probado en la locomotora Talgo Travca. Internamente, en
Talgo el tren se denomina Talgo 250, y ha tenido descendencia con la venta del
tren a Kazajstan.
La
entrega de los trenes se produjo entre los años 2007 y 2009. En origen se
formaron 45 trenes, pero se aprovecharon 15 ramas para construir trenes 730,
por lo que ahora existen 30 ramas.
El
tren Serie 130 está diseñado para prestar un servicio rápido de calidad en toda
la red ferroviaria electrificada española, pues dispone de rodaduras de ancho
variable, y equipo eléctrico bitensión. Los 130 incorporan los sistemas de
seguridad ETCS, LZB, EBICAB 900TBS y ASFA 200 dual. En las líneas de Alta
Velocidad de ancho internacional electrificadas a 25 kV/50 Hz puede circular a
250 km/h, mientras que en las de ancho ibérico electrificadas a 3 KV en
corriente continua puede circular hasta 220 km/h.
Cada
rama está formada por dos cabezas motrices dotadas de dos bogies cada una y 11
coches Talgo de séptima generación, con una longitud entre extremos de 185 metros de longitud, existiendo la
posibilidad de circular dos ramas acopladas. Ofrece 236 plazas de Turista y 63
de Preferente, una de ellas para PMR.
Rótulo luminoso de un tren Serie 130 en sus primeros días de servicio comercial, aún sin anunciar los número de tren Alvia. Fotografía de José Luis Fernández García. |
Trenes
Alvia 130 en Asturias y Pajares
En
el mes de marzo de 2007 uno de los primeros trenes 130 construidos se
encontraba en Pajares realizando pruebas de circulación en curva.
El
6 de noviembre de 2007 comenzó el servicio comercial de los trenes 130 Alvia
con las relaciones Alicante-Madrid-Gijón y Alicante-Santander. En el caso de
Asturias sustituyeron a los trenes Talgo remolcados por locomotoras de los
trenes 78/79 Gijón Cercanías-Alacant Terminal-Gijón Cercanías y 130/131 Gijón
Cercanías-Madrid Chamartín-Gijón Cercanías.
En
aquel momento el servicio Gijón-Madrid, todo él realizado por línea
convencional tenía una duración de 6:15 horas, y la continuación a Alicante,
igualmente se realizaba por la línea convencional, duraba en total 10:37 horas.
Una década después el recorrido del tren Gijón-Alicante ha cambiado tanto que
en la actualidad el trayecto León-Alicante se realiza por líneas de Alta Velocidad,
excepto el paso por Madrid, que aún debe atravesarse en ancho ibérico por el
túnel de la Risa o los de Sol, y las estaciones de Gijón y León ya son historia.
Cruce de un tren Alvia Talgo-Bombardier serie 130 y un Avant Alstom serie 114 en la estación de Valladolid-Campo Grande. Fotografía de José Luis Fernández García. |
Con
la entrada en servicio de la LAV Madrid-Valladolid, a partir del 23 de
diciembre de 2007 se pusieron en servicio los siguientes trenes Alvia:
4070
Gijón Cercanías Madrid Chamartín DIARIO verano (No domingos resto)
4140
Gijón Cercanías Alacant DIARIO
4180
Gijón Cercanías Madrid Chamartín DIARIO verano (No sábado resto)
El
2 de junio de 2013 se puso en servicio el Alvia directo Gijón-Barcelona, en
sustitución del enlace en León con el Alvia gallego, aunque como contrapartida
supuso el final del Tren Hotel Gijón Barcelona en horario nocturno. El nuevo
tren realiza su recorrido por Pamplona, a diferencia del Tren Hotel que
circulaba por Logroño. El nuevo Alvia también hace las veces de Regional entre Gijón
y León, con parada en La Robla y billetes a precio del servicio regional de
mañanas que fue eliminado.
A
partir del 23 de junio de 2013 comenzaron los servicios directos Alvia
Gijón-Cádiz y Gijón-Oropesa. El servicio directo a Cádiz fue cancelado en el
verano de 2015, finalizando el tren en Madrid. En el caso del servicio a
Oropesa, fuera de la temporada de verano el servicio finaliza en Castellón.
En
la actualidad los servicios Alvia realizados con material 130 son:
4070
Gijón-Madrid Ch (4 h 38 m)
0661
Gijón-Barcelona Sants
4110
Gijón-Castelló de la Plana
4140
Gijón-Alacant
4180
Gijón-Madrid Ch
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