sábado, 20 de enero de 2018

Rebustiello, el Corresponsal de Pajares

En el año 2007 fue publicado por Ediciones Nobel el libro «De Nuestro Corresponsal» que recoge unos 150 artículos del periodista lenense Constantino G. Rebustiello, publicados en los años sesenta y setenta del pasado siglo, mientras fue corresponsal en los concejos de Lena y Quirós, para varios periódicos regionales. Muchos de estos artículos estaban dedicados, como no podía ser de otra forma, al trazado ferroviario que atraviesa el Puerto de Pajares. El pasado de la Rampa y de sus ferroviarios fueron la temática principal, aunque la realidad de aquel momento y la denuncia permanente sobre el mal estado en el que la Renfe mantenía la línea en los años setenta, tampoco escasearon como veremos.



Rebustiello era un periodista de los que sinceramente ya no quedan, y menos en la prensa escrita generalista. Los protagonistas eran los «paisanos», los oficios ya olvidados, la fauna salvaje y su caza por los «alimañeros», las historias de la nieve en la montaña, las aldeas a punto de desaparecer, o leyendas seculares de la montaña asturiana, que daban contenido a artículos que llenaban una o más páginas completas de un diario regional, algo hoy casi inconcebible.

Rebustiello rescató del olvido el paso de Gustave Eiffel por la Rampa durante las obras del viaducto de Parana, las historias de los obreros de «la Encarrilá» llegados para la construcción de la línea, o las vidas de ferroviarios como Noé el de Malvedo, que sobrevivió a siete accidentes ferroviarios diferentes, o Francisco Palacios, el maquinista que sobrevivió a una descarga de 3000 voltios y al que todos los médicos daban por muerto.


Aunque no se encuentran entre los artículos recopilados en el libro, destaca el seguimiento que Rebustiello hizo del fatídico accidente del túnel 50, un asunto con una amplia repercusión a nivel regional. Rebustiello ya había advertido de la posibilidad de producirse algo parecido con anterioridad, dada la decrepitud de los túneles, con ya casi un centenar de años en servicio sin ninguna reparación, así como el medio siglo en el caso de las instalaciones de electrificación. La incisiva pluma de Rebustiello trascendió en su momento de tal forma con este asunto, que el entonces Director de la 7ª Zona de Renfe, José Luis Villa, tuvo un recuerdo para Rebustiello dentro de sus memorias publicadas en el año 2013,  «Renfe en el Diván. De la autarquía a la Alta Velocidad» en las que repasa su trayectoria en la empresa ferroviaria. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta mención a mi padre.
    Luis Miguel Rebustiello

    ResponderEliminar