lunes, 23 de abril de 2012

¿Pajares a 1500 Voltios?

Quien se haya acercado a la rampa de Pajares habrá comprobado como en bastantes tramos o de manera alternativa existen postes de electrificación que no corresponden a los originales de la electrificación de 1924. Con la sustitución de las ménsulas originales por las actuales de tornapunta y las ampliaciones de las estaciones de finales de los años 70, bastantes postes originales fueron sustituidos por otros correspondientes al modelo estándar utilizado por Renfe en las electrificaciones de 3000 voltios. Estos postes a día de hoy aún se instalan cuando corresponde construir algún apartadero, variante, sustitución de los existentes o alguna pequeña extensión de la electrificación que se realice, además de haber sido adoptados por Feve y otras compañías de vía estrecha, incluso en el Metro de Sevilla. Curiosamente este tipo de poste denominado de tipo X (X1 a X4), que apenas ha evolucionado en los últimos 60 años en los que se ha estado empleado, básicamente en la calidad del acero y su acabado (galvanizado en lugar de pintado), su diseño se basa en los postes de la electrificación de Pajares, aunque sustituyendo las uniones mecánicas mediante roblonado por soldadura.



Además de estos dos tipos de postes, en puntos muy concretos existen colocados de manera aislada postes de otro tipo. Se trata del modelo de poste instalado en las electrificaciones de 1500 voltios de la Compañía del Norte en Cataluña y País Vasco, y mantenidos en las inauguradas por Renfe en los años cuarenta en las líneas Madrid-Ávila-Segovia (MAS) y la electrificación de exprés en la rampa de Brañuelas. Este tipo de poste de celosía era conocido en la época como de tipo francés. La instalación en Pajares de estos postes se debe a actuaciones realizadas en la Rampa en épocas muy concretas, pues se hallan en puntos donde se realizaron trabajos de modificación en los años 40 y primeros cincuenta, como es el caso de los existentes el viaducto de Puente de los Fierros y el terraplén de Parana, además de otro localizado en el viaducto del Burón. En alguno de estos casos los postes han sido reforzados con perfiles horizontales. En el momento que fue necesario instalaran nuevos postes estaban en plena electrificación de las líneas de 1500 voltios, y los almacenes de material de Renfe con recambio para los mismos.

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