jueves, 5 de abril de 2012

¡Adelante!

Gracias a la Hemeroteca Digital podemos consultar la revista ¡Adelante!, una revista ilustrada dedicada al ferrocarril publicada en Madrid entre 1911 y 1912. En la revista se trataban los progresos que se producían en el mundo ferroviario, sin olvidar en absoluto, más bien al contrario, las reivindicaciones de los ferroviarios. En la “Fe de Vida” publicada en el primer número,¡Adelante! manifestaba entre sus objetivos ser el defensor, tenaz, desinteresado de los empleados y de las compañías ante el público.

Su director-propietario era Luis Mazzantini y Eguía, una figura sin duda peculiar. Nació en Elgoibar en 1856, hijo de padre italiano, ingeniero en las obras de la línea Madrid-Irún y madre vasca, estudió en colegios de pago de Francia e Italia, por lo que hablaba cuatro idiomas. Regresó a España y comenzó a trabajar en la compañía MZA, llegando a ser Jefe de Estación, pero descubrió que esta vida no le llenaba. Tras probar como cantante, pasó a banderillero, siendo conocido en el mundillo como el “señorito loco”. Su pasión cada vez le robaba más tiempo de su trabajo, tanto para participar en capeas como para asistir a las ferias como espectador, para lo que fingía estar enfermo. Varias veces reprendido, fue llamado al orden por el director de la compañía, con lo que tomó la decisión de solicitar su baja en ella.

Persistió y tomó la alternativa como matador, logrando muchos éxitos en el ruedo durante veinte años, y por su carácter combativo consiguió cambiar alguna de las cosas establecidas con los empresarios de las plazas, como el sorteo de los toros o el aumento de honorarios para los toreros y sus cuadrillas, por lo que era muy respetado en la profesión; también tuvo ganadería propia y fue empresario de la plaza de Madrid. Era habitual de las tertulias del mundo literario y la ópera y entre sus amistades contaba con artistas. Era un hombre de gran porte y carisma que vestía con gran elegancia, a pesar de lo cual era desprendido y de gran honestidad. Una vez retirado de los ruedos, entró en política, siendo concejal del ayuntamiento de Madrid, gobernador civil de Guadalajara y de Ávila. Murió en Madrid en 1926.

En ¡Adelante! se publicó la siguiente reclamación por parte del personal en los trenes de mercancías que subían la Rampa de Pajares, cuyo trabajo se realizaba en penosas condiciones. Como curiosidad, la revista !Adelante! en varios de sus números hacía un llamamiento a los aficionados y fotógrafos a que enviasen sus fotografías ferroviarias para así ilustrar las noticias de la palpitante actualidad ferroviaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario