sábado, 15 de enero de 2011

Retraso en la Variante

La actual Línea de Alta Velocidad a Asturias, como ahora reza en los carteles de obra, no olvidemos que es la variante de nuestro querido paso ferroviario de Pajares, pese a que actualmente se venda como lo primero dada la moda existente en nuestro país con los Aves tras el éxito del AVE Madrid Sevilla, que en su momento fue otra variante, contemporánea a la nuestra en los despachos del ministerio de Obras Públicas de la época de la transición. Como Variante de Pajares no olvidemos que su destino es eliminar el actual trazado por el valle del Pajares en favor del túnel de base entre Los Pontones y la Pola de Gordón al que se accede desde Campomanes por el valle del Huerna. Con la actual conyuntura económica y la situación actual tras la finalización de las obras del super puerto de El Musel, cada vez está más claro que las mercancías se van a desviar a la variante, al ser cada vez más probable instalado el ancho de vía ibérico en la misma.
Afortunadamente las obras en el sector asturiano están prácticamente paradas, pues no se aprecia gran movimiento en las mismas y todavía no hay continuidad en la explanación entre Pola de Lena y Los Pontones. Los proyectos de vía, electrificación y señalización aún no están acabados.
Dado el futuro tan negro para la rampa de Pajares, es una alegría cualquier retraso para seguir disfrutando del tradicional paso.

La prensa local ya se ha hecho eco del aletargamiento de los trabajos:





Pola de Lena. Cercanías Puente de los Fierros-Gijón con las obras de conexión del nuevo puente sobre el Naredo para acceso a la Variante.

1 comentario:

  1. "Dado el futuro tan negro para la rampa de Pajares, es una alegría cualquier retraso para seguir disfrutando del tradicional paso"

    Tanto como una alegría... La variante no tiene por que significar el fin de Pajares. Cada trazado tiene su interés. En la inteligencia de los gestores, debe de estar aprovechar este trazado. Los regionales, muchos mercancias y largo distancia "low cost" si los hubiera tienen hueco y cómo no históricos!!! Nadie pensó en hacer un "parque ferroviario" ?. También Feve quiere meter su "ancho" hasta la Robla... por ahí puede haber algo...

    Enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar