sábado, 3 de mayo de 2025

Renfe 251, 43 años después

Desde el desembarco de las dos primeras locomotoras de la serie 251, que arribaron al puerto de Barcelona en mayo de 1982, hasta la actualidad, ya han transcurrido nada menos que 43 años. A partir del verano de aquel año, en el que comenzaron las pruebas de las primeras 251 en Pajares, la serie ha estado ligada a la explotación de la Rampa.

Por ello, es el momento de hacer un repaso a la situación actual de la serie, que actualmente se desarrolla fundamentalmente en lo que antaño fue la 5ª Zona, y su presencia en Pajares y Asturias es puramente testimonial, tras la llegada de las 256.1 y la entrada en servicio de la Variante. De las 30 locomotoras construidas, en la actualidad permanecen 27 unidades de alta en el parque de Renfe Mercancías, tras las bajas definitivas de la 251-001, 251-009 y 251-016, por incendio la primera y por accidentes las dos últimas. Las locomotoras supervivientes cuentan con entre cinco y siete millones de kilómetros recorridos, lo que demuestra su brillante resultado, máxime cuando se trata de una locomotora que ha permanecido casi toda su vida reunida en una misma base, y que más de dos tercios de su vida activa ha estado dedicada exclusivamente a servicios de mercancías.

  • 251-002 activa
  • 251-003 activa
  • 251-004 en el Taller de Barcelona Can Tunis, por avería en el freno de estacionamiento.
  • 251-005 activa
  • 251-006 activa
  • 251-007 activa
  • 251-008 en el Taller de Lugo de Llanera apartada
  • 251-010 activa
  • 251-011 en el Taller de Barcelona Can Tunis, por avería en un motor de tracción.
  • 251-012 activa
  • 251-013 activa
  • 251-014 en el Taller de Villaverde Bajo, revisión IM4
  • 251-015 activa
  • 251-017 activa
  • 251-018 activa
  • 251-019 activa
  • 251-020 activa
  • 251-021 activa
  • 251-022 activa
  • 251-023 en el Taller de Villaverde Bajo, revisión IM4
  • 251-024 en el Taller de Barcelona Can Tunis, por avería en transmisiones
  • 251-025 activa
  • 251-026 en el Taller de Barcelona Can Tunis, por avería en areneros
  • 251-027 en el Taller de Lugo de Llanera avería rodadura
  • 251-028 en el Taller de Villaverde Bajo, revisión IM4
  • 251-029 activa
  • 251-030 activa 
Agradecer a 269.050 la información facilitada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario