Los gloriosos
años veinte fueron para España una etapa de gran progreso y modernización, dejando aparte la terrible guerra de África que desangró al país, gracias a la fuerte inversión pública que propició la realización de
importantes obras públicas en materia ferroviaria, portuaria e hidráulica.
Surgieron entonces potentes empresas contratistas, alguna de las cuales ha llegado
hasta nuestros días, que se disputaron las numerosos obras públicas que se realizaron.
En aquellas fechas el Boletín
Oficial del Estado era un hervidero de ofertas para concursos de nuevas obras
por parte de las Juntas de Obras de Puertos, Confederaciones Hidrográficas y
otras jefaturas del Ministerio de Obras Públicas. Además de disputarse estas
obras por precio ofertado, las empresas debían ofrecer imagen de solidez para
respaldar su posición, para lo cual no escatimaban en publicidad en revistas
especializadas mediante los clásicos anuncios en los que presentaban su cartera
de obras realizada y los modernos medios mecánicos con los que contaban.
También en aquel entonces se realizaron los primeros audiovisuales con
grabaciones de la realización de grandes obras, bien por parte de los
promotores o de los contratistas. Lamentablemente son muy pocos los casos de
estas películas, hoy ya con más de 90 años y una guerra por el medio, que han
llegado hasta nuestros días y se conservan en alguna filmoteca.
Anuncio de SICE en la prensa especializada en el que se mostraba sus productos. |
El diario asturiano
Región, en su edición de 27 de marzo de 1926 nos narra la proyección de esta
película en un cine de Ujo, punto de arranque de la electrificación. Consta por la prensa de la época que esta película también fue proyectada en Madrid.
ELECTRIFICACION DE LA
RAMPA DE PAJARES, EN LA PANTALLA
Fué proyectada en el
Ideal Cinema la extraordinaria película de
1900 metros (en dos partes), de la electrificación del puerto de
Pajares, única instalación de su género
en Europa.
El salón, completamente lleno por selecto
público, demostraba el interés científico que les atraía, además de cooperar al
acto benéfico.
"La Electrificación
del puerto de pajares" es una película de gran interés, dónde se ven los
progresos de la electricidad y mecánica.
Un motor eléctrico, que
pesa 84 toneladas, con una potencia, de 1.700 caballos, arrastra un tren de 330
toneladas, con una velocidad media de 35
kilómetros por hora, en la Rampa, de 62 kilómetros, con un desnivel continuo del
2 por 100, atravesando 71 túneles y curvas de 300 metros.
Con estos nuevos motores
se remolcan 34 trenes diarios, que transportan, a Castilla un sin número de toneladas,
ahorrándose la doble y pesada tracción de vapor.
En esta película se
presenta el muelle de Santander en el momento en que son descargados los truks
y cabinas, que armadas provisionalmente,
son trasladadas a los talleres de Valladolid, donde se ve, con toda
Piase de detalles, montarlas definitivamente.
Se puede admirar la gran
Central de Viesgo, en Santa Cruz (Ujo), y las sub-Centrales Cobertoria y
Pajares y a explotación de la línea por tracción eléctrica, contemplando profusión
de paisajes hermosísimos.
También fueron
proyectadas las científicas e instructivas películas 'Historia de la luz"
y "Las brujerías de la Radio", de no menor interés, que la anterior.
Estas películas fueron
cedidas gratuitamente para su proyección por la Sociedad Ibérica de Construcciones
Eléctricas (S. I. C. E.), que suministró la maquinaria y ejecutó la instalación
de la electrificación del Puerto. Los beneficios obtenidos de la proyección se
destinan al Colegio de Huérfanos de Ferroviarios Españoles.
La comisión organizadora
está agradecidísima del pueblo de Ujo, la buena acogida que demostró con su
asistencia, como también el dueño del local don Domingo Suárez, que dio toda
clase de facilidades para el buen resultado de la proyección.
Esta Comisión tiene el
proyecto de presentar en Oviedo estas interesantes películas.
Ecra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario