sábado, 3 de enero de 2015

50 años del apeadero de La Frecha

Continuamos con las efemérides relacionadas con la Rampa de Pajares. En este mes de enero de 2015 se cumplen los 50 años de la entrada en servicio del apeadero de La Frecha, situado entre las estaciones de Campomanes y Puente de los Fierros, aproximadamente en el P.K. 100 de la línea León-Gijón. Este apeadero sirve a la aldea lenense de La Frecha, situada en el lado opuesto del río Pajares junto a la N-630. En actualidad solo presta servicio para los cercanías que extienden su recorrido a Puente de Los Fierros, pero antaño los trenes regionales también efectuaban parada.


Cercanías Gijón-Puente de los Fierros efectúa parada en La Frecha. Fotografía José Luis Fernández García.

El acceso es peatonal através de una pequeña senda que atraviesa también el río Pajares, una vez que se reparó el puente que lo cruza tras los daños de la riada de 2010. El apeadero cuenta con un pequeño andén, nunca renovado, y un abrigo de fábrica a modo de marquesina, del estilo de otros apeadero contemporáneos como fueron los de Soto de Abajo y San Pedro de Nora, en la línea de Oviedo a Trubia.

Además de iluminación cuenta con megafonía que anuncia la circulación de trenes con parada y la circulación inminente de trenes sin parada como advertencia.

Extracto del Horario  Guía de Ferrocarriles de enero de 1965. Cortesía del Museo del Ferrocarril de Asturias.


2 comentarios:

  1. Hay que agradecer al creador de esta página lo siguiente, entre otras muchas cosas. Colgué este enlace en una página de facebook de LA FRECHA y a partir de ahí, un grupo de vecinos tomaron la iniciativa de conmemorar el evento muy dignamente el 1 de agosto. Copio aquí el enlace, aunque no sé si se podrá ver. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=574729069334147&set=gm.10152799834932470&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. Me enteré tarde de este acto tan interesante y entrañable (acabo de ver las fotos). En las vacaciones vi el cartel anunciándolo colgado en Casurvía, pero ya era tarde... Cuando tenga un rato edito la entrada para actualizar la fecha de entrada en servicio y adjuntar los enlaces del blog de Julio Concepción Suárez.

      Eliminar