Durante todos los inviernos, con mayor o menor intensidad, la Rampa de Pajares se ve sometida a los efectos de los temporales de nieve. Durante ellos está establecido desde hace unos años un protocolo para fijar las actuaciones a seguir para evitar la paralización del tráfico ferroviario y garantizar las condiciones de seguridad de circulación de los trenes. Este protocolo aplica medidas que ya eran tomadas desde antaño en Pajares, y en las otras líneas de la Cordillera Cantábrica, pero a raíz de sucesos producidos a mediados de los años 90 en la línea de Santander que provocaron la inmovilización de un tren de viajeros durante bastantes horas, llevó a plasmarlas en un plan de actuación denominado «Plan de Nieves» genérico que es acompañado de otras medidas específicas por la Delegación de Circulación Noroeste de Adif, que es renovado cada campaña invernal. En la Rampa ya se utilizaba un protocolo establecido tras el suceso de la inmovilización del TER «Ruta de la Plata» entre Villamanín y Busgondo en enero de 1981, elaborado en octubre de aquel año denominado «Instrucciones a seguir en caso de Nevada».
Nieve en la vía en las inmediaciones de Busdongo |
El objeto de este Plan es «prevenir los efectos de los temporales de nieve sobre las instalaciones y vehículos y establecer pautas de actuación para todos los actores que intervienen en la RFIG gestionada por Adif, para proteger la seguridad de los viajeros, las mercancías y la integridad de las instalaciones». Los efectos de los temporales de nieve sobre la circulación ferroviaria consisten en la interrupción de la circulación por altura excesiva de nieve sobre carril, aludes en la vía o sus proximidades interceptando el gálibo, acumulación de hielo en rodales de los trenes, inmovilización de cambios, falta de visibilidad, interrupciones en el suministro eléctrico por derivaciones o cortocircuitos, derivaciones del material rodante, formación de manguitos de hielo en catenaria, etc.
Uniddad 447 realizando el desaparecido Regional Gijón-León en sustitución de las 440. |
Para adelantarse al temporal es fundamental la información recibida desde la Agencia Estatal de Meteorología con las predicciones y la catalogación de los temporales en función de su intensidad (débiles [copos pequeños y dispersos, 0,5 cm/hora], moderados [copos continuos y reducción de visibilidad, hasta 4 cm/hora] y fuertes [visibilidad escasa por copos de nieve, por encima de 4 cm/hora]) y su duración (ocasionales o persistentes).
En función de la catalogación del temporal y de su evolución se establecen diferentes fases:
Alerta: Se informa de las predicciones a la Delegación Territorial de Infraestructura implicada y Centros de Protección Civil y Seguridad de Adif, Gerencias de Viajeros y Mercancías de Renfe y Empresas Ferroviarias. En caso necesario se puede establecer reducción de velocidad en los trenes.
Preemergencia: En caso de nevadas fuertes se pueden adoptar las siguientes medidas:
Posibilidad de abrir estaciones cerradas al tráfico, activar la disponibilidad de los equipos de mantenimiento de las infraestructuras, conceder el Mando Local en trayectos con C.T.C., prohibición de circulación de trenes autopropulsados eléctricos que no estén dotados de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias eléctricas principales del vehículo motor, comprobar el correcto funcionamiento de los calentadores de agujas, recabar periódicamente la altura de nieve sobre el carril, reducir la carga asignada a las locomotoras y prever el desvío, apartado o retención en origen, de trenes de mercancías peligrosas y transportes excepcionales, mantener comunicación con las instituciones locales para conocer la evolución del temporal.
Pareja de exploradoras dotadas de cuñas quitanieves a la salida del túnel artificial de Camplongo (Busdongo) |
A efectos de identificación de riesgos, se distinguen seis posibles situaciones, con sus correspondientes medidas de actuación, siendo de aplicación en toda la red:
a) La nieve cubre el balasto
b) La altura de nieve alcanza 10 cm. sobre cabeza de carril
• La circulación de locomotoras quitanieves, con o sin cuña.
• Se limitará al 85 % la carga máxima de los trenes de mercancías que circulen por la línea.
• Se prohibirá la circulación de trenes autopropulsados eléctricos, que no estén dotados de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias principales del vehículo motor. Por este motivo, durante los temporales de nieve las 440 y 470 son sustituidas por las 447, que son destacadas en León para cubrir estos servicios.
c) La nieve acumulada alcanza una altura entre 10 y 30 cm. sobre cabeza de carril
Continúan vigentes las medidas apuntadas en los apartados anteriores incrementándose en:
• Será obligatoria la circulación de locomotoras quitanieves dotadas de cuñas.
• Los trenes de AV/Larga Distancia serán remolcados por Locomotoras S/252 u otras que se encuentren preparadas para no sufrir derivaciones.
• Se limitará al 75 % la carga máxima de los trenes de mercancías que circulen por la línea, suspendiéndose la circulación con Mercancías Peligrosas y se circulará con locomotora diesel, locomotora 251 o en doble tracción eléctrica.
d) La nieve acumulada supera los 30 cm. sobre cabeza de carril pero sin alcanzar los 70 cm. Continúan vigentes las medidas apuntadas en los apartados anteriores incrementándose en:
• Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel.
e) La altura de nieve rebasa los 70 cm. sin llegar al metro.
Continúan vigentes las medidas apuntadas en el apartado anterior incrementándose en:
• Los trenes de mercancías con ruta alternativa serán desviados obligatoriamente. Si no existe ruta alternativa circularán los trenes de mayor compromiso y en surcos que no interfieran al tráfico de viajeros.
• Los trenes de viajeros con ruta alternativa serán desviados obligatoriamente. De no existir ruta alternativa, si la evacuación por carretera no fuese posible, se suspenderá el servicio de viajeros.
En otro caso los trenes circularán precedidos por una locomotora quitanieves con cuña y con composiciones de material convencional inexcusablemente.
f) La altura de nieve rebasa el metro.
• La línea se encuentra cerrada al tráfico.• Los vehículos quitanieves con o sin cuña se dedicarán a la retirada de nieve.
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