martes, 28 de julio de 2026

El torreón del topógrafo

En el alto de la Perruca, frente al antiguo parador de turismo, se conservan en la actualidad los restos de una pequeña torre de piedra, construida con bloques de sillería sin tallar, que apenas levanta más de un metro y su planta es aproximadamente de dos por dos metros. Esta edificación se encuentra asentada justo en el límite entre Asturias y León, al borde del precipicio, por lo que desde ella se puede visualizar el valle de las Piedras, al norte, y el arranque del valle del Bernesga, al sur.


De forma casual, en una noticia aparecida en el periódico conservador La Legalidad, del día 15 de agosto de 1882, que narra una visita a las obras de la rampa de Pajares, el periodista hace referencia a un torreón de piedra sobre el que se posicionaba un teodolito para replantear el túnel de la Perruca y realizar el seguimiento de su ejecución.


¿Podría tratarse del actual torreón que aún existe? Consultada la existencia de este torreón con un investigador que ha investigado minuciosamente esta zona, por la existencia del camino medieval, del paso de las tropas napoleónicas, las guerras carlistas y la más reciente Guerra Civil, me confirmó que al pie del torreón no existen restos metálicos que pudieran apuntar a su utilización bélica.

Desde lo alto del torreón se puede visualizar de la boca norte del túnel de la Perruca, y por la otra parte, el alto frente al monasterio de Arbás, donde existiría otro punto de estacionamiento para otro teodolito y una mira. Esta era condición necesaria para poder estacionar el teodolito empleado para replantear el túnel mediante el método del paso de línea por montera, ubicar las boquillas y los pozos de ataque intermedios, y posteriormente, poder realizar el itinerario topográfico mediante una poligonal abierta para verificar la alineación del túnel durante toda su ejecución. Es necesario recordar que la Perruca tiene una alineación totalmente recta y una pendiente constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario