Las locomotoras 310 han circulado en muy pocas ocasiones por la Rampa de Pajares, y hasta la pasada década, nunca lo habían hecho. Se trata de unas locomotoras mixtas o tractores, como también es denominado este tipo de vehículo, que actualmente son propiedad de Adif, y su utilización actual está vinculada tanto a la tracción de trenes de mantenimiento, como a la tarea principal para la que fueron contratadas, la realización de maniobras y tracción en derivaciones y apartaderos.
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Impresionante traslado de material para reparar por Ferrovias Asturias a su paso por el Burón. Fotografía cortesía de Arturo García Antón. |
El Plan de Transporte
Ferroviario, implantado a mitad de los años ochenta del pasado siglo, permitió a
Renfe acometer la renovación del parque de locomotoras de maniobras, o de tipo
mixto, mediante la adquisición de 120 unidades, repartidas entre dos series,
las futuras 310 y 311. Macosa resultó adjudicataria de 60 locomotoras,
matriculadas en la serie 310, que fueron construidas entre 1989 y 1991. A
Asturias llegaron varios ejemplares de las 311, contratadas con GEC-Alsthom,
por lo que en ocasiones estas circularon por Pajares en su llegada en 1992,
intercambio con otras unidades, revisiones y su retirada en el año 2006, cuando
ya no eran necesarias.
Las locomotoras 310 están
basadas en el modelo SW1001-AC, correspondiente al clásico Switcher que Electro Motive Division ha producido desde los años
treinta del pasado siglo. Pese a contar con una tecnología obsoleta en el momento
de su encargo, más aún si se comparaba con la otra serie adquirida, se trata de
un material muy robusto, conocido para los talleres de Renfe, y que compartía
muchas piezas el resto con el material existente con tecnología GM-EMD, y sobre
todo, que estaba totalmente indicado para el servicio de maniobras pesadas y que
también permitía el servicio en línea y ramales. Determinados componentes y
repuestos excedentes tras la reconstrucción de las 1900 pudieron ser utilizados
en su construcción. Disponen
de un motor EMD 645 en su versión de 8 cilindros, de modo que su potencia
nominal es de 845 kilowatios. Desde su llegada sólo han recibido pequeñas
modificaciones, como son el equipo de aire acondicionado, la chimenea dotada de
apaga-chispas o el gancho automático en determinadas unidades empleadas en
grandes clasificaciones.
En octubre de 1989 fueron
entregadas las dos primeras locomotoras, recepcionadas en Fuencarral, para
pasar a continuación a realizar las pruebas en línea, desarrolladas en la línea
de Valencia a Barcelona. Las 60 locomotoras fueron repartidas durante el año
1990 y principios de 1991 entre los Depósitos de Madrid Fuencarral, Sevilla Santa
Justa, Valencia Fuente de San Luis, Zaragoza, Salamanca y Alcázar de San Juan, que destinaron a las maniobras de las estaciones de cada zona.
A modo de curiosidad, las
310 fueron empleadas de forma puntual en un servicio de viajeros mediante
lanzaderas entre las estaciones de Ciudad Real durante las obras del AVE, la
realización de las maniobras en las instalaciones de Endesa en la Central
Térmica Teruel en régimen de alquiler y el servicio de línea regular del Teco
entre Villareal y la terminal de Silla. Durante la etapa de Cargas y Transporte
Combinado estuvieron repartidas entre ambas Unidades de Negocio, junto a algún
ejemplar para Grandes Líneas. La caída de tráficos y la eliminación de muchas
de las maniobras ha provocado un excedente de locomotoras de maniobras, que ha
llevado a la retirada de los tractores diesel hidráulicos 309, tras lo cual
varias 310 fueron asignadas a Cantabria y el País Vasco.
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Tras circular aplicando riego herbicida, el tren se toma un descanso en Fierros antes de continuar su recorrido hasta Llanera. Fotografía de José Luis Fernández García. |
Con la separación de activos
de Renfe al formarse Renfe Operadora y Adif, todos 310 han pasado a ser
propiedad de Adif, 56 locomotoras, pues cuatro
ejemplares ya habían pasado a formar los dos trenes TMD.
Inicialmente conservaron la librea de origen, y exteriormente tan solo
incorporan unas pequeñas pegatinas laterales con el logotipo de Adif. Más
adelante, varias han recibido el esquema de colores de Adif. Inicialmente las
tareas encomendadas continuaron siendo las mismas, si bien, dado que el
principal cometido del Administrador de Infraestructuras consiste en el
mantenimiento de las líneas, varias 310 han participado en tareas de renovación
de vía, con lo que se las ha podido ver en lugares infrecuentes, como Valencia de
Alcántara durante la renovación de la línea en 2008 o en recónditas estaciones
de la línea de Bobadilla a Algeciras en 2010.
A partir del año 2012,
aproximadamente, Adif dejó de contratar a Renfe la tracción de sus trenes de
servicio que necesitaban locomotora, trenes herbicidas, auscultadores y
contraste de básculas, y pasó a emplear en ellos a sus locomotoras 310 y 311.
Hasta la fecha, sólo empleaba su tracción propia para trenes con balasto,
trenes de tajo de vía, en las que empleaba las 319 y 321, y la 319-340 con los
auscultadores.
A partir de mediados de la
pasada década, Adif ha comenzado a contratar la tracción para sus trenes de
servicio, entre ellos el propio servicio de herbicida, incluido el tren
completo. Por este motivo, comenzaron a circular varios trenes herbicidas muy
diversos, frente a los clásicos trenes de Sintra. Por otra parte, Adif ha
comenzado a alquilar sus locomotoras 310 a las empresas ferroviarias, tanto para
dar tracción a estos trenes, como para emplearlas en otros trabajos de
mantenimiento.
En Pajares el primer tren
que circuló con un 310 fue en 2012, con el tren Auscultador de catenaria. En
Oviedo, mientras estaba apartado, este tren terminó a la deriva y se empotró
contra una de las toperas de seguridad. Tras un par de ocasiones que el
herbicida circuló con las locomotoras 311, pasó a hacerlo con las 310, siempre
en parejas. En 2017 circuló con el contraste de básculas. En 2022 consta la
última circulación de los 310 con el tren herbicida, pues más recientemente la
tracción ha sido aportada por las empresas ferroviarias, 333 y 335.
Un tren muy curioso fue el
que circuló en abril de 2021, con la locomotora 310-049 alquilada a Traccion
Rail, que realizó un trasladado material Alsa, locomotoras 269 y coches de
viajeros, para reparar en Llanera en Ferrovias Astur. También han remolcado un tren de plataformas con aparatos de vía de Talleres
Alegría.
La carencia de freno dinámico
en estas locomotoras supone un gran reto para los maquinistas que tienen que
afrontar el paso de la rampa de Pajares con ellas, en especial con trenes como el
herbicida que ya tienen una masa considerable.
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