La eterna discusión
de dónde termina el paso ferroviario de Pajares en su vertiente leonesa nunca
termina de zanjarse, aunque a quién le importa pudiendo disfrutar del
ferrocarril en estado puro que atraviesa un paraje espectacular. Sin duda el
tramo de Busdongo a Santa Lucía reúne todas las características de un
ferrocarril de alta montaña, aunque sus rampas sean más discretas que la
vertiente asturiana, aunque los efectos de la nieve magnifiquen la épica de su
explotación, aún en el día de hoy.
Apuntamos
para la historia alguno de los accidentes sucedidos en este tramo recogidos en la prensa histórica, sin olvidarnos de las innumerables inmovilizaciones de trenes en este tramo durante toda su historia, quizás la más sonada la
del Ruta de la Plata en los años ochenta del pasado siglo, o la dura lucha contra la nieve y el hielo por abrir paso dada por todo el personal ferroviario.
El Correo de España : periódico ilustrado de intereses
españoles: Año I Número 24 - 1894 Noviembre 11
Una catástrofe— Nos
escriben desde León diciendo que:
«En tren especial y
con dirección a Oviedo, pasó por esta capital el regimiento del Príncipe.
Algunas horas después
se supo que, a consecuencia de un desprendimiento de tierras, el tren había
descarrilado entre las estaciones de Ciñera y Villamanín fraccionándose en dos.
Con referencia á
noticias trasmitidas por el coronel del citado cuerpo, dando cuenta del
accidente, se supo que a consecuencia del descarrilamiento hablan resultado
heridos de gravedad cinco soldados, y leve mente otros, cuyo número no se
precisaba.
A medida que avanzaba
el día se recibieron otros informes confirmando los anteriores, con lo cual se
tranquilizaron los ánimos, pues al principio la gente hablaba de una catástrofe
tremenda, mayor aún que la de Quiutanilleja.
Poco después de las
siete de la tarde llegaron a León en el tren de socorro que sallo a las seis de
la mañana, los cinco heridos graves, uno de los cuales es cabo, llamados Ramon
Vázquez. Lino Alvarez, Bernardo Seoane, Juan Jorge y Lorenzo Domingo.
Cuatro de los heridos
tienen fracturadas las piernas. Todos ellos han sido conducidos al hospital.
En la estación del
ferrocarril esperaban a los heridos el gobernador, muchos jefes y oficiales del
regimiento de Burgos y mucha gente que allí se había agolpado al saber la
llegada de los soldados.
Varias personas
llegadas en el tren de socorro me dicen que el tren especial, dirigido por el
jefe de esta estación, descarrilo por ocurrir un desprendimiento de tierras a
tiempo que aquel pasaba, saliéndose fuera de la vía dos furgones de cola y un
vagón de tercera.
A los pocos momentos
de ocurrir el accidente los heridos fueron trasladados a Villamanín, donde se
les presto los auxilios oportunos.
Como la vía se
interrumpió por causa del desprendimiento, los trenes que se dirigen a Asturias
han tenido que detenerse en Pola de Gordon.»
Según un telegrama
dirigido por la autoridad militar de León al señor ministro de la Guerra, los
soldados del regimiento del Príncipe, heridos en el descarrilamiento entre
Ciñera y Villamanín continúan en un estado relativamente satisfactorio, dentro
de la gravedad.
La Correspondencia de España: diario universal
de noticias: Año LXIV Número 20094 - 1913 febrero 16. Pág
7.
Un descarrilamiento. — Un herido. LEÓN. (Domingo, noche.) El jefe de la
línea de la Guardia Civil de Pola de Gordón comunica que el tren de mercancías
descarriló entre Busdongo y Villamanín; hay un herido. El tren correo de
Asturias estuvo detenido hasta las siete, que quedó expedita la vía.
La Correspondencia de España: diario universal
de noticias: Año LXVIII Número 21863 - 1917 diciembre 22.
Página 5.
Tren despeñado. — León, 21. — A las seis de la tarde ha ocurrido, cerca
de la estacón de Villamanín, una catástrofe ferroviaria. Una máquina
exploradora, llevando personal técnico, descarriló en el kilómetro 50,
despeñándose desde treinta metros de altura y cayendo al río Bernesga.
Resultaron muerto el ingeniero Sr. Luzatti; heridos graves el sobrestante Sr.
Calabuig, el maquinista y el fogonero, y leves el jefe del depósito, el
inspector de la sección y el del movimiento. Ha salido un tren de socorro.
INFORMES OFICIALES Un tren al río. «Tres muertos y varios heridos El
jefe de la estación de Villamanín comunica que en d kilómetro 50 descarriló un
vagón quitanieves y la máquina exploradora, cayendo al río Berlanga,
.resultando muerto el ingeniero Sr, Luzzatti, y se supone también que dos
obreros. Heridos muy graves, el sobrestante señor Calabuig, maquinista y
fogonero, y leves, el ingeniero jefe de la sección, d jefe del depósito de
máquinas y el inspector principal de la explotación. Salió de ésta un tren de
socorro con personal y material sanitario.
La Correspondencia de España: diario universal
de noticias: Año LXXIV Número 22937 - 1921 enero 28.
Página 3
León. — Entre Busdongo y Villamanín alcanzó el tren mixto a unas
mercancías que estaba parado por falta de presión. Hay tres heridos leves.
La Voz de Asturias: diario de información: Año
III Número 671 - 1925 Junio 12. Página 1.
Del servicio ferroviario
Un descarrilamiento y retraso del correo. Debido a un descarrilamiento
ocurrido entre las estaciones de Busdongo y Villamanín, a consecuencia de
haberse roto el eje de un vagón, el tren correo de Castilla llegó ayer con una
hora treinta y cinco minutos de retraso.
El accidente no tuvo consecuencia alguna, a parte de la natural molestia
de los viajeros que se vieron obligados a trasbordar.
El resto de la circulación de los trenes no ha sufrido trastorno alguno
por haber quedado reparada la avería a los pocos momentos.
INTERRUPCION DEL SERVICIO FERROVIARIO
León— El rápido de Madrid a Asturias se ha visto obligado a regresar a
esta estación, porque a causa de la nieve no ha podido pasar del puerto de
Pajares.
Por igual motivo no llegó el expreso de Asturias, que iba Madrid. Entre
Busdongo y Villamanín descarriló, a consecuencia de la nieve, unas mercancías.
INTERRUPCIONES EN LAS LINEAS DEL NORTE
En la línea de Asturias, un tren de mercancías, que llevaba dos
máquinas, una en cabeza y otra en cola, descarriló cerca de la estación de
Villamanín, en el kilómetro 46. Quedaron fuera de los raíles cuatro
vagones, y la máquina de cola atravesada en la vía.
La otra locomotora siguió con el resto de las unidades; pero entre el
kilómetro 47 al 48 descarriló el coche de cabeza. De León se envió una máquina
exploradora, que descarriló, a su vez, siendo preciso enviar otra locomotora.
Cerca de Busdongo descarriló otro tren, y también hubo que enviar
máquinas de socorro. Los trabajos para dejar expedita la vía son difíciles, a
causa del hielo.
De Busdongo a Pajares se ha dado vía libre a primera hora de la noche, y se espera darla en breve desde Villamanín a Busdongo.
De Busdongo a Pajares se ha dado vía libre a primera hora de la noche, y se espera darla en breve desde Villamanín a Busdongo.
Diario de Almería: periódico independiente de
la mañana: Año XXIII Número 6248 - 1934 agosto 18.
Página 2.
TREINTA VAGONES
DESENGANCHADOS DE UN MERCANCIA SE PRECIPITAN POR UNA PENDIENTE
León — A las diez menos
cuarto de la noche, a la entrada de la estación del Norte, de
Busdongo se descarriló la máquina del tren mixto número 1.431. Por
efecto de la reacción se cortaron los enganches del segundo vagón, y las 30
unidades restantes escaparon vía abajo.
El conductor, un agente y
dos viajeros se arrojaron a la salida de un túnel cercano a la estación, donde
el tren llevaba aún poca velocidad.
El agente Benito
González, que ocupaba uno de los últimos vagones, intentó sujetar el convoy
frenando: pero fueron inútiles sus esfuerzos.
Cuando pensó arrojarse,
el tren llevaba una velocidad aproximada a 150 kilómetros. Se dio aviso a las
estaciones de Santa Lucia, Pola de Gordón y La Robla, para que dejaran vía libre
Las dos primeras la
dieron; pero la de La Robla, no, porque hacía maniobras un mercancías.
El trayecto, de 35
kilómetros, fue cubierto en menos de quince minutos, y los vagones, que
entraron en vía muerta, se estrellaron contra un muro.
Los vagones se montaron
usos encima de otros y quedaron reducidos a un informe montón de astillas: dos
de ellos se salieron de las vías, yendo a caer en unas huertas próximas.
El agente antes mencionado, Benito González, resultó con heridas Gravísimas. El agente, el conductor y los dos viajeros que se arrojaron a la salida de Busdongo. Sufren lesiones leves
El agente antes mencionado, Benito González, resultó con heridas Gravísimas. El agente, el conductor y los dos viajeros que se arrojaron a la salida de Busdongo. Sufren lesiones leves
La Libertad: La Libertad - Año XVII Número 4679
- 1935 marzo 30 (30/03/1935). Página 6
Chocan unas mercancías y
dos locomotoras
León, 29— Al salir de la
estación de Busdongo el tren de mercancías número 1.504 se encontró con dos
locomotoras que venían en dirección contraria.
El maquinista, Enrique
Bajo, y el fogonero, Ricardo Ferré, frenaron a tiempo y pudieron sujetar el
tren. El choque fue pequeño y sólo sufrió escasos desperfectos la máquina. No
hubo desgracias.
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