El pasado sábado día 3
de junio nuevamente ha circulado por la Rampa de Pajares un tren singular. Se
trató del traslado hasta Lugo de Llanera del tren amolador RR-32-M5, una
máquina de mantenimiento de vía que desde hace muchos años se encuentra en la península
ibérica para realizar estas tareas de amolado de carril. Ha sido a los talleres
de Ferrovías Astur, en el polígono de La Silvota (Lugo de Llanera), para ser
sometido a una reparación integral. Debido a que el tren no se encuentra en
situación óptima para circular ha llegado remolcado por una locomotora de
Continental Rail. El tren se trató del 90578 Vicálvaro-Lugo de Llanera. En
líneas abiertas lo trenes amoladores no trabajan en los meses de verano, para
evitar el riesgo de incendio que suponen las chispas que se producen durante el
desarrollo de su trabajo, por este motivo se aprovecha ahora a realizar esta
intervención.
El Tren amolador SPENO RR-32-M5 es propiedad de SPENO International S.A., una empresa con sede en Ginebra (Suiza). Se trata de un tren RR (Rail Rectifier), 32 muelas de amolado distribuidas en cuatro carros, y la letra M indica que dispone de sistema de aspiración de polvo producido durante el proceso. La última cifra indica que este tren es el quinto de la serie. El tren completo mide 75,98 metros de longitud, y su velocidad máxima durante los traslados entre cada tajo es de 80 kilómetros/hora. El tren está formado por una locomotora diesel hidráulica, cuatro grupos de amolado y un coche para el control del proceso, generador de energía, taller y espacio para los trabajadores. Este tren es de ancho cambiable, pudiendo por tanto trabajar en las líneas de ancho internacional e ibérico.
La locomotora que da
tracción al tren está matriculada como RENFE P-1601-SPENO, (nuero interno de la
maquinaria de vía de Renfe previo a Adif), junto a la actual 91712047601-0, si
bien dispone también dispone de otra matrícula, EBA 99 J07 A001. Fue construida
por Mecnafer S.p.A. (Meccanica Navale Ferroviaria) en Porto Marghera (Venecia, Italia)
en el año 1993 con el número de fábrica 4280. Tiene un peso total de 77,9
toneladas.
Al tren le acompaña en
cola un vagón plataforma de bogies que porta dos contenedores, en los que hay
repuestos del tren, especialmente las muelas, para el desarrollo de su trabajo
consistente en largas campañas en las que no puede detenerse la programación
por un imprevisto. En ocasiones este tren también ha circulado en compañía de
un coche vivenda de Adif para emplearlo como dormitorio de los trabajadores.
SPENO nació en el año
1960 como empresa especializada en el mantenimiento mecanizado de la superficie
de carriles y su auscultación. Actualmente SPENO dispone de un parque formado
por 32 máquinas, pero desde su creación han sido 254 unidades las que se han
empleado en tareas de mantenimiento de carriles para terceros o vendidas a
compañías ferroviarias. SPENO International desarrolla sus propias máquinas y
las construye en estrecha relación por los constructores italianos Mecnafer y ASI, ambas pertenecientes al grupo.
SPENO tuvo ocho trenes de ancho internacional construidos en los años setenta del pasado siglo que disponían cada uno de una locomotora fabricada por el constructor francés CFD (Ateliers du Montmirail). Uno de estos trenes fue el que trabajo en el montaje de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Una de estas locomotoras, la BB-001, actualmente es la Nº 406 de los Ferrocarriles de Córcega, tras el cambio de ancho.
SPENO tiene una cartera
de clientes habituales en todos los continentes, ya que normalmente el amolado
se realiza en el momento del montaje de vía nueva, en especial en las líneas de
Alta Velocidad, o cada cierto periodo de tiempo para corregir los desgastes de
los carriles y alargar su vida útil, por lo que salvo ferrocarriles
metropolitanos con muchos servicios, lo normal es que las compañías
ferroviarias no dispongan de trenes amoladores en propiedad, siendo contratado
el servicio con SPENO. El amolado de carriles permite aumentar la duración de
los carriles, reducción de los gastos de bateo y disminución de vibraciones y
ruidos producidos por la circulación ferroviaria.
Placa de construcción de la locomotora del tren RR-32-M5. Fotografía de José Luis Fernández García. |
En España han trabajado
otros trenes amoladores de SPENO, como el TRR-635-E empleado en los años ochenta
en las líneas de Renfe, el empleado en el montaje de la NAFA (Ave
Madrid-Sevilla), además de otro más moderno empleado en la línea
Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, SRR 16M-4 en vía métrica empleado líneas de
ETS (Euskotren) o los tres trenes amoladores suministrados por SPENO y que son propiedad
de Metro de Madrid (E-1 y E-2, y el más reciente M-501, la SRR 16M-3), junto a
uno anterior cedido por el Metro de Lisboa. El RR-32-M5 también ha trabajado en las líneas de vía
ancha de Portugal. Metro de Barcelona dispone de otro amolador, el SB111, pero
adquirido a Plasser & Theurer. En Asturias el tren RR-32-M5 ha trabajado en
el amolado de carril al menos en una ocasión en el año 2009.
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