viernes, 10 de junio de 2016

Testigos de la historia en el Puerto de Pajares


Una imagen que reúne la importancia del paso de Pajares entre Asturias y el Reino de León, jalones de una historia separados por más de siete siglos de distancia en el tiempo: la colegiata de Santa María de Arbás, cuya construcción fue ordenada por el Conde Fruela en el siglo XII para dar albergue a los peregrinos que se dirigían a Oviedo y utilizaban el puerto de Pajares, y uno de los carriles originales tendidos entre Busdongo y la boca sur del túnel de La Perruca, antes de que fuera terminado el calado túnel, a finales del siglo XIX.

Carril y Colegiata, testigos mudos de siglos de viajeros en Pajares. Fotografía de José Luis Fernández.
El carril de la imagen ha sido utilizado como cerramiento del camino de acceso de la fábrica de cementos de «Antracitas Monasterio Arbás». Se trata de una partida adquirida por el Consejo de Incautación de los Ferrocarriles del Noroeste a la casa Bochumer Verein de Bochum, de ahí que no tenga la inscripción de AGL, como sucedió con las partidas de este fabricante del año 1884 con las que se instaló la vía de la Rampa, si bien su entrega se produjo ya en tiempo de la segunda. Esta empresa continúa en la actualidad su relación con el mundo ferroviario, especializada en la fabricación de ruedas para todo tipo de vehículos ferroviarios.Como curiosidad, la ciudad de Bochum, en la cuenca del Ruhr, se encuentra hermanada con la ciudad de Oviedo desde el año 1980, con lazos comunes en su pasado minero e industrial.

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