Una imagen que reúne la importancia del paso de Pajares entre Asturias y el Reino de León, jalones de una historia separados por más de siete siglos de distancia en el tiempo: la colegiata de Santa María de Arbás, cuya construcción fue ordenada por el Conde Fruela en el siglo XII para dar albergue a los peregrinos que se dirigían a Oviedo y utilizaban el puerto de Pajares, y uno de los carriles originales tendidos entre Busdongo y la boca sur del túnel de La Perruca, antes de que fuera terminado el calado túnel, a finales del siglo XIX.
Carril y Colegiata, testigos mudos de siglos de viajeros en Pajares. Fotografía de José Luis Fernández. |
El carril de la imagen ha sido utilizado como cerramiento
del camino de acceso de la fábrica de cementos de «Antracitas Monasterio Arbás». Se trata de una partida adquirida por el Consejo de Incautación de los
Ferrocarriles del Noroeste a la casa Bochumer Verein de Bochum, de ahí que no
tenga la inscripción de AGL, como sucedió con las partidas de este fabricante
del año 1884 con las que se instaló la vía de la Rampa, si bien su entrega se
produjo ya en tiempo de la segunda. Esta empresa continúa en la actualidad su
relación con el mundo ferroviario, especializada en la fabricación de ruedas para
todo tipo de vehículos ferroviarios.Como curiosidad, la ciudad de Bochum, en la cuenca del Ruhr, se encuentra hermanada con la ciudad de Oviedo desde el año 1980, con lazos comunes en su pasado minero e industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario