Desde este pasado domingo 23 de junio, tras la entrada en esa semana de la nueva LAV a Alicante se han reordenado los servicios Alvia y se han creado para Asturias y Cantabria nuevas relaciones pasantes que se fusionan con otros trenes Alvia, por lo que permiten crear nuevas relaciones directas entre Asturias y la Comunidad Valenciana y Andalucía. Esta filosofía de trenes pasantes por la capital ya la puso en práctica el actual responsable de viajeros hace 25 años con trenes regionales explotados con material electrotren.
28 años después, Asturias recupera la relación directa con Andalucía tras la desaparición entonces del Rápido TER “Ruta de la Plata” Gijón-Sevilla, motivada por la clausura al tráfico de viajeros de la línea Palazuelo-Astorga. El nuevo Alvia 2134 recupera este servicio, aunque no la esencia del desaparecido el 31 de diciembre de 1984, al no recorrer ya la histórica del Oeste español y confirmar la “radialidad” de la nueva red de Alta Velocidad. Solamente tiene en común con el tren que partía de la estación gijonesa del Norte, hoy Museo del Ferrocarril, el tramo desde La Calzada y la entrada en León (Bifurcación Galicia), con la Rampa de Pajares, pues ni tan siquiera el paso por León o Sevilla se realiza por donde lo hacían los míticos TAF y TER. El primer servicio lo realizó la rama 27 de los trenes serie 130.
El servicio Alvia a Barcelona ya comenzó semanas atrás al sustituir la relación nocturna del Tren Hotel Gijón-Barcelona, y lleva plazas para la relación regional Gijón-León.
El siguiente Alvia es el ya conocido Gijón-Alicante, ahora un poco más rápido gracias a continuar desde Albacete por la nueva LAV, aunque por el momento ésta no puede ser exprimida al máximo por problemas en la señalización.
Otro servicio directo que se estrenó este domingo es la relación Gijón-(Madrid-Valencia-Castellón)-Oropesa. En el sentido inverso fue el lunes cuando se realizó el primer Oropesa Gijón. El primer tren lo realizó la rama 34 del Alvia de Talgo-Bombardier.
El servicio directo Madrid-Asturias de fin de semana, los viernes dirección norte y los domingos dirección sur, aunque estos días se mueven en función de los festivos en Madrid o nacionales se afianza, y como novedad ha pasado a realizarse con trenes CAF 121; técnicamente iguales a los 120.050 pero con diferente interiorismo. El primer 121 llegó a Asturias el viernes 21 con la rama 17.
Curiosamente, en el día de hoy, al igual que mañana y pasado, este material realizará los trenes especiales y suplementarios entre Madrid y Gijón con motivo del concierto en Gijón de Bruce Springsteen, en la única cita en España en su actual gira.
El último Alvia del día es un Gijón-Madrid.
Alvia 2134 Gijón (7:00)-Cádiz (17:48)
Alvia 661 Gijón (8:10)-Barcelona (18:50) Lleva plazas Regional 37661 hasta León
Alvia 4100 Gijón (10:20)-Alicante (19:32)
Alvia 4140 Gijón (14:00)-Oropesa (23:28)
Intercity 4160 Gijón (16:05)-Madrid (21:09) Servicio directo. Solo domingo y fechas especiales
Alvia 4180 Gijón (17:22)-Madrid (22:50)
No hay comentarios:
Publicar un comentario