Iniciar un blog, algo íntimamente ligado a la actualidad y la persecución de las novedades, dedicado al trazado ferroviario que salva la divisoria asturleonesa a través del Puerto de Pajares no parece a priori muy oportuno cuando éste lleva 125 abierto a la explotación. No obstante, Pajares, tal y como lo concomemos en la actualidad tiene los días contados, pues con el cale de los túneles gemelos en el valle del Huerna que vienen a relevar de sus funciones al viejo trazado decimonónico de Pajares, realizado el año pasado, el reloj de la cuenta atrás ha comenzado a funcionar.
Personalmente he vivido momentos de este tipo como la puesta en servicio del proyecto “Cinturón Verde” de Oviedo, tras el cual el esquema ferroviario de la cuidad de Oviedo cambió para siempre, después lo viví con la llegada del AVE a Zaragoza y en menor medida con la puesta en marcha de las últimas líneas de Alta Velocidad. Tras la entrada en servicio de las nuevas infraestructuras la vuelta de hoja no es posible, y todo lo que se guarda en la memoria o en forma de fotografía es lo que queda.
Es por ello que me propongo acometer una campaña de redescubrimiento del actual trazado de Pajares antes del día “D”, tras el cual todo parece indicar que no volverán a circular trenes de viajeros y existen dudas con respecto a los trenes de mercancías, y contarlo desde este lugar.
Que trabajo más impresionante! Enhorabuena
ResponderEliminarChavalote menuda recopilación buena! Gracias.
ResponderEliminarImpresionante
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