jueves, 22 de enero de 2026

Los apeaderos leoneses de la Renfe: Lorenzana, Cuadros, Buen Suceso y Villasimpliz.

Durante los primeros años de Renfe, al igual que sucedió en la parte asturiana de la línea León-Gijón, en la leonesa también se construyeron varios apeaderos en ese periodo por la fuerte demanda de movilidad por parte de la población.

El apeadero de Lorenzana, en el P.K. 8,986, fue abierto a la circulación el 9 de junio de 1966, pero no llego ni a cumplir una década en servicio, pues el 1 de marzo de 1975 sería clausurado. En este caso, desconocemos si contaba con un edificio o era un simple refugio, pues además de su vida efímera, desapareció todo rastro con la ejecución de la duplicación de vía de León a La Robla.

Cuadros-Apeadero, ubicado entre las dependencias de Santibañez y Cuadros en el P.K. 14,260, fue abierto al servicio el 16 de septiembre de 1951. Unos años después, en 1960, el apartadero de Cuadros, ubicado en el P.K. 19,455, cambiaría de denominación en favor de La Seca, para evitar las confusiones al denominarse de igual forma ambas dependencias. En la actualidad, Cuadros conserva el edificio y el andén, pero ya sin servicio ferroviario, pues incluso,  tras la entrada en funcionamiento de la Variante existe una valla que lo separa de la plataforma ferroviaria.

El Apeadero de Buen Suceso, en el P.K. 29,838, se abrió al servicio en 1955, según recoge la Memoria de Renfe de aquel ejercicio. En 1957, los apeaderos Cuadros y Buen Suceso, que hasta entonces sólo prestaban servicio de viajeros, sin equipajes facturados, pasaron a admitir mercancías en G.V. en remesas que no excedieran 50 y 100 kilogramos de peso, respectivamente. El edifico del apeadero se conserva en la actualidad en muy buen estado, pues desde hace bastantes años es utilizado como segunda residencia por parte de la familia de un ferroviario. Aunque se encuentra frente al pueblo de Nocedo de Gordón, al otro lado del Bernesga, su nombre viene dado por la capilla de la virgen del Buen Suceso.

El apeadero de Villasimpliz fue abierto a la circulación el 1 de febrero de 1961. En aquel momento no admitía equipajes facturados ni perros, y solamente efectuarían parada en él los trenes 1501, 1502, 581 y 582. El apeadero perdió todos los servicios a partir del cambio de horarios de 1992-1993, cuando desaparecieron los trenes regionales entre León y Busdongo. En febrero de 2006 el apeadero fue demolido, alegando ocupación ilegal del mismo por parte de Adif, pero sin haber gestionado la oportuna licencia municipal, tal y como ya había sucedido unas semanas antes en La Seca. Hay que recordar que este último edificio correspondía al modelo utilizado por Norte en las obras complementarias de la electrificación de la Rampa de Pajares en la duplicación de Palanquinos a Venta de Baños, único por tanto en la línea de León a Gijón.

Horarios del verano de 1992, los últimos con el servicio Regional León-Busdongo con los que se atendían los apeaderos de Buen Suceso y Villasimpliz.

Villasimpliz y Buen Suceso mantuvieron su actividad hasta después del cambio de horarios del verano de 1992, momento en el que además de los regionales León-Gijón, existían dos servicios entre León y Busdongo, que eran los que realizaban parada en ellos. En 2011, aún uno de los dos trenes regionales diarios efectuaba parada en el apeadero de Cuadros, hasta que, con la reducción de servicios, el único que ha permanecido ya no lo atendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario