sábado, 20 de julio de 2024

Tren Histórico «Rampa de Pajares»

Durante los pasados días 13 y 14 de julio de 2024 la empresa Alsa puso en circulación el Tren Histórico «Rampa de Pajares», entre Gijón, Oviedo, La Pola y Busdongo, con gran éxito de público y repercusión entre los medios de comunicación. Durante estas dos jornadas se realizaron tres circulaciones, dos durante el sábado y una el domingo. Estas circulaciones fueron posibles gracias a la colaboración entre Alsa y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) y del Museo del Ferrocarril de Asturias. Este tren se realiza, por primera vez, como secuela de la circulación, también realizada por Alsa en el mes de noviembre de 2023, en la cual, los billetes se agotaron en apenas unos minutos, tras la apertura de la venta.


En el primero de los tres trenes realizados, viajaron en el tren el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, y el Consejero de Fomento del Principado de Asturias, con la relevancia que ello supone. Se trata de un proyecto muy serio con visos de continuidad y que resulta capital para mantener la Rampa de Pajares operativa, entre otros usos posibles. Todos los viajeros recibieron su billete de cartón Edmonson, elaborado por la imprenta Edmoron con las mismas tecnologías que en el pasado, así como una reproducción del plano del trazado de la rampa, aparecido en el libro de Becerro de Bengoa «De Palencia a Oviedo y Gijón».

Para esta ocasión se formó una composición espectacular, compuesta por cuatro coches de la serie 5000, utilizados de forma regular por parte de Alsa en el Tren Turístico Felipe II entre Madrid y El Escorial, y una parte del Tren Azul de la AZAFT, nada menos que el Coche-Restaurante 2747 de la CIWL, en los colores que salió de la fábrica de Lunéville en 1926 y su interiorismo original, un furgón de Correos dotado en su interior de una impresionante colección en material postal, prácticamente un museo, y el coche salón del antiguo Jefe del Estado, el ZZ-1601, con su fascinante mirador en cola. La tracción corrió a cargo de dos de las locomotoras 269-400 de Alsa, combinadas y alternadas de manera diferente en cada uno de los tres trenes, para así ofrecer mayor atractivo y vistosidad a estas circulaciones. Este tipo de composición, con material variado, ofrece al viajero de todo tipo un mayor disfrute del viaje, al poder disfrutar, tanto en familia en el compartimento recordando tiempos pasado, disfrutar del paisaje en solitario con la ventanilla bajada, o entablar conversaciones con desconocidos en el coche restaurante.

Por tanto, solo queda escribir que larga vida al Tren Histórico «Rampa de Pajares» y gracias a los que lo hacen posible.

 


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