Hoy se ha producido el estreno de los trenes de la serie 730 con un servicio en Pajares. Aunque no es la primera vez que circulan por la Rampa, pues ya lo hicieron de forma fugaz durante su periodo de homologación, en el día de hoy circunstancialmente un 730 se ha hecho cargo del servicio Alvia Nº 4070 Gijón Sanz Crespo-Madrid Chamartín.
Durante dos semanas un tren de la serie 730 ha estado desplazado a Asturias para la autorización del personal de cara a la utilización de estos trenes en servicios durante fechas puntuales. Se habla de un servicio Alvia nocturno Madrid-Gijón-Madrid, que iría acoplado junto con un Madrid-La Coruña, de ahí la utilización de estos trenes “todoterreno”, como alguna vez se les ha llamado.
En el día de hoy estaba previsto el retorno de este vehículo sin servicio a su base, sin embargo por motivo de la huelga de Iberia, Renfe ha decidido reforzar el Alvia Nº 4100 Gijón-Alicante, para lo que ha utilizado la rama del tren 4070 para hacer el primero en doble composición, y llevar el 730 a Madrid con el tren 4070, que al ser el primer servicio a Madrid lleva menos viajeros.
A la polivalencia de los trenes 130, ancho ibérico e internacional con cambio de ancho y alimentación bitensión (3KV CC y 25KV-50Hz AC), unen la posibilidad de circular por líneas sin electrificar gracias a la incorporación de grupos electrógenos capaces de suministrar la corriente para funcionar unas prestaciones considerables. Estos trenes que formarán una serie de 15 vehículos, procederán todos de la modificación de sendos trenes 130, si bien el proceso se encuentra paralizado a la espera de la entrada en servicio de la Alta Velocidad a Alicante, para así liberar los trenes 130 necesarios para disponer de los 15 trenes 730.
Estos trenes llevan en servicio comercial apenas unos meses, desde junio de 2012, realizando en exclusiva el servicio Madrid-Pontevedra y Coruña. En este servicio utilizan una gran diversidad de configuraciones: la LAV Madrid-Valladolid hasta Olmedo (vía Internacional y 25KV-50Hz), el ramal Medina Olmedo (de tres carriles y vía única electrificado a 25 KV-50 Hz), conexión entre el intercambiador de Medina del Campo y la estación (Vía ibérica a 3KV corriente continua), Medina del Campo a Orense (vía ibérica con tracción diesel), y desde Orense, la rama a La Coruña circula por la nueva LAV gallega (Vía ibérica electrificada a 25KV-50Hz), mientras que la rama de Pontevedra circula hasta Vigo por vía de ancho ibérico electrificada a 3000 voltios en corriente continua y desde allí a Pontevedra en tracción diesel. Inicialmente los fines de semana estos trenes prolongan su servicio hasta Alicante, como hacía el anterior Talgo, pero en la actualidad se realiza trasbordo en Madrid. Aunque se han realizado pruebas hasta Almería (vía AVE hasta Antequera-Santa Ana y Granada), Águilas (alguna con viajeros) y la entrada en el ramal de Barajas-T4, por el momento el servicio Alicante-Madrid-Galicia era el único, hasta hoy.
Hola José Luis Fernández García.Me ha gustado mucho el post que has puesto sobre el s730, y también decirte que me gusta mucho este blog tuyo dedicado a la rampa de pajares.Como he leído en la ultima entrada,hoy han puesto de forma excepcional un Alvia s730 en una de las frecuencias Gijón Madrid.Yo llevo tiempo interesado en poder grabarlo en vídeo saliendo de la estación de Gijón.¿Sabrías decirme que días más lo podría grabar en gijón y que fuese de día?, me gustaría saberlo.Saludos
ResponderEliminarEstá previsto para esta Semana Santa, aunque los horarios aún no están confirmados. Parece que en el sentido Madrid-Gijón estará parado unos cuantos minutos en Oviedo. Saludos.
ResponderEliminarGracias Jose Luis Fernández García por contestarme a la duda. Saludos
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