domingo, 6 de noviembre de 2011

La Maqueta de la Rampa de Pajares

Hace unos meses apareció en el Diario de León la noticia de la restauración por parte del Museo del Ferrocarril de Madrid de una maqueta del trazado de la Rampa de Pajares. Según se contaba, la maqueta fue construida por la Compañía del Norte en los años veinte, y durante años estuvo en el despacho del Director de la Compañía, D. Félix Boix, suponemos que en la madrileña estación de Príncipe Pío. Al parecer la maqueta permaneció durante años en paradero desconocido y fue rescatada en 1967 para la primera sede que tuvo el Museo del Ferrocarril en la calle Santa Isabel; en 1984 se trasladó a la nueva sede de la antigua estación del MCP en Delicias. Aunque se afirma que permaneció en paradero desconocido, conocemos por la hemeroteca que en alguna exposición celebrada por Renfe en los años 60 coincidiendo con algún centenario de línea participó en las mismas, como en la celebrada en Venta de Baños en 1963.



Su estado era bastante malo, por lo que recientemente se decidió su restauración por parte de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, entidad que colabora con el Museo desde 2002.
Su restauración ha consistido en la limpieza y consolidación de la estructura de madera y de eliminación de repintes no originales sobre toda la superficie. «En cuanto al papel que contiene la leyenda -explica un portavoz del museo- fue retirado para ser reforzado, lavado y laminado, realizándose también la reintegración cromática del mismo con lápices acuarelables. Todo ello ha facilitado la legibilidad de la información contenida en la misma».



Aunque en mi primera visita al Museo de Delicias, hace unos 15 años, creo recordar haber visto la maqueta de Pajares en el andén central junto a las locomotoras 6000 y 6100, decidí visitarlo de nuevo para ver la maqueta con detalle. En la actualidad se encuentra situada en la Sala de Infraestructura sobre una peana y cubierta con una urna de metacrilato. Tiene unas dimensiones de dos metros de largo por poco menos de un metro de fondo, lo que hace suponer que su escala sea aproximadamente de 1:10.000. Aparece representado el trazado de la Rampa en tres dimensiones desde Campomanes hasta Busdongo con la orografía atravesada incluyendo los cordales, la carretera de Castilla, ríos y pueblos; obviamente la explanación de la línea está fuera de escala para hacerla ser visible.



En el frente tiene representado un perfil de la línea y un esquema del trazado con la lista de estaciones, viaductos y túneles y su situación kilométrica junto con un número de los más singulares o representativos que se corresponden unos indicadores de estaciones y obras singulares en el trazado mediante señales indicadoras numeradas.

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