domingo, 19 de octubre de 2025

Locomotoras Euro-4001 en la Rampa

La apertura de la Variante no ha impedido que nuevas series de material motor circulen por la Rampa, y así ha sucedido con una serie que ha comenzado a estar presentes en los ferrocarriles españoles a partir de diciembre de 2024. Se trata de las locomotoras diésel 337, que se corresponden con el modelo Euro-4001 de la casa suiza Stadler, con factoría en Valencia.

Las Euro-4001 nacieron de la necesidad de abandonar las motorizaciones EMD de dos tiempos utilizadas hasta entonces por las exitosas Euro-4000, ante los actuales requerimientos medioambientales para el material ferroviario de nueva construcción. Las Euro-4001 emplean un motor diésel Caterpillar C175-16 de 2.800 kilovatios, que cumple con la normativa CE 26/2004 Stage IIIB, norma Euro 5, por lo que requiere la utilización de urea como aditivo. Estos motores diésel ya fueron elegidos por Vossloh, hace más de una década, para las locomotoras Euro-Light. Las Euro-4001 utilizan la misma plataforma de compañeras duales, Euro-Dual, y eléctricas, Euro-6000 y Euro-9000, por lo que comparten el resto de equipos, como es la eficiente cadena de tracción.

El modelo Euro-4001 fue presentado en 2017 en la feria de Berlín, y a continuación fueron contratadas 12 unidades por Alpha Trains, para su alquiler a VFLI. A partir de 2021 estas unidades fueron entregadas, ya a la actual Caprtain France, para servicios en Francia y Bélgica. Las siguientes Euro-4001 suministradas fueron las siete máquinas destinadas al proyecto de PorTren, en Uruguay, una línea de construcción totalmente nueva para transporte de celulosa, en la que participaron empresas españolas, tanto en la construcción de la línea, como en el suministro de las locomotoras y vagones, estos últimos fabricados en Asturias por parte de Talleres Alegría. En ancho ibérico, las primeas Euro-4001 han llegado igualmente por parte de  Alpha Trains, que ha adquirido por el momento 14 locomotoras, matriculadas en España como 337, alquiladas por las siguientes empresas ferroviarias: Medway, Captrain España, Ferrovial, CSP Logitren y Low Cost Rail.  

Aunque unos días antes ya habría llegado a Asturias una 337 remolcada, fue el 3 de septiembre de 2025, cuando una 337 ha atravesado la Rampa de Pajares con un tren. Se trató de la 337-001, arrendada a Medway,  a cargo de un tren vacío procedente de Villadangos y con destino a Gijón-Puerto. Desde entonces, también han realizado marchas en vacío a Busdongo para acreditación, y varios trenes cargados.

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