sábado, 2 de junio de 2012

Una imagen de Pajares

Una imagen, a veces, vale más que mil palabras. En este caso el conjunto de la 251-004 regresando aislada desde Busdongo a la salida del túnel 41 "El Salguero", junto a un poste original de la electrificación, forman una estampa clásica de la Rampa de Pajares. Otros detalles como los bidones con la grasa para los engrasadores de pestaña, la caseta del Tren-Tierra o el cerramiento de la vía mediante carriles hincados para evitar la entrada de ganado en la vía completan los detalles propios de Pajares. Otros detalles como el sonido del freno eléctrico de la 251 o su olor característico, mezcla de barniz quemado de los motores y aceite, se quedan para quien se acerque al lugar.

2 comentarios:

  1. Las Japonesas,en General huelen a la valvulina que lubrica sus reductores,y cuando están calientes ese olor se acentúa hasta casi convertirse en hedor,para quien no esta acostumbrado,resulta peculiar y termina por asociar el olor a aceite caliente con las Japonesas,los que están todo el día subidos a ellas,dicho olor forma parte del "hardware",con el que conviven diariamente y que se terminan llevando puesto.
    Lo del olor a barniz,cuando huele,chungo(cambio de motor,seguro).

    Llamamos valvulina a cualquier aceite denso de SAE 70 en adelante,se suele utilizar en transmisiones y cajas de cambio,pero antiguamente,se utilizaba principalmente en el ferrocarril,para lubricar los cilindros de las maquinas de vapor,se traia en bidones y mayormente era de la marca "valvoline",y adoptamos y castellanizamos su nombre.

    Estupenda foto,a ver si tienen tiempo y ganas y le colocan sus "bigotes",
    seria la guinda a un buen trabajo.

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