miércoles, 16 de mayo de 2012

La Mikado en la Rampa

El día 11 de octubre de 2004 fue un día histórico en el ferrocarril asturiano y español, al recorrer la Rampa de Pajares tras muchos años un tren de viajeros remolcado por una locomotora de tracción vapor. Desde hacía 80 años esto no se producía de modo regular, aunque durante los años 40 en los que por motivo de la “pertinaz sequía” la producción hidroeléctrica escaseaba y fue necesario recurrir puntualmente a las locomotoras de vapor para el tramo Ujo-Busdongo. Durante los actos del centenario de Pajares el vapor se había limitado al tramo Ujo-Gijón y durante los actos oficiales, el Tren del Centenario solo se acercó a La Perruca desde Busdongo.

Un grupo de aficionados ingleses tuvieron la suerte de disfrutar de esta experiencia única, previo pago de 24.000 €, organizada por la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril a instancias de PTG Tours (Portuguese Traction Group), una empresa que se dedica a organizar viajes a la carta en ferrocarril en cualquier parte del mundo, en especial para aficionados. La 141-2346F sería la encargada de revivir los tiempos del vapor en la Rampa de Pajares.

Aunque la Mikado ya había atravesado Pajares en 1999 remolcada para los actos de los 125 años del tramo Gijón-Pola de Lena o se había acercado varias veces hasta Villamnín o Busdongo, sería la primera vez que una locomotora de este tamaño y utilizando fuel remolcara un tren por Pajares.

Hubo que elegir los sitios para fotografiarla, en mi caso en Pola de Lena, Campomanes, Túnel del Capricho y Linares-Congostinas. Aquel día a todos nos gustaría contar con un helicóptero para seguir a el tren durante todo el recorrido, pues su paso por la Rampa era espectacular, por la marcha que llevaba y la estela de humo negro que deja tras de sí, producto de la combustión del fuel. El humo seguía saliendo de los túneles unos minutos después de haber pasado el tren, en algún momento empujado por la 7766 que circulaba a la distancia de bloqueo por tema de seguridad. En la locomotora los bomberos acompañaban al equipo de conducción con equipos de respiración autónoma. De todas formas, aquella circulación es de las que no se olvidan y sigue presente en la memoria, por el sonido de la pulsión del vapor acrecentado por los valles, el bronco sonido del silbato y el olor a fuel quemado.

Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias, grabó estos videos a su paso por Casorvida, Pajares y Busdongo y que gustosamente nos ha permitido presentar.



Estación de Pajares


Casorvida


Busdongo

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