martes, 24 de mayo de 2011

Quitanieves 300-103 Beilhack

En los años sesenta Renfe adquirió un total de siete máquinas quitanieves rotatorias autopropulsadas. Fueron recibidas en diferentes fechas y construidas por dos casas distintas, la suiza Rolba y la alemana Beilhack, (con diferentes sistemas de cuchillas y sistema de expulsión) y entre ellas se encontraba un ejemplar de ancho métrico destinado para la única línea de este ancho explotada por Renfe, el ferrocarril de Cercedilla a Cotos.

300-100 Ancho Ibérico-Beilhack HB-6 (tracción mecánica) Año 1962
300-101 Ancho Ibérico- Beilhack HB-6 (tracción mecánica) Año 1962
300-102 Ancho Ibérico- Beilhack HB-6 (tracción mecánica) Año 1962
300-103 Ancho Ibérico- Beilhack HB-6 (tracción mecánica) Año 1962
300-110 Ancho Ibérico-Rolba (tracción mecánica) Año 1967
300-111 Ancho Métrico-Rolba (tracción mecánica) Año 1967
300-120 Ancho Ibérico-Beilhack HB-8 (tracción hidraúlica) Año 1962

En 1975, la distribución de los vehículos por depósitos era la siguiente, a efectos de mantenimiento, pues su zona de trabajo no era totalmente coincidente:
300-100 Valencia Fuente de San Luis, 300-101 Zamora, 300-102 Miranda de Ebro, 300-103 León, 300-110 Salamanca y 300-110 y 300-120 Madrid-Príncipe Pío.
En aquel entonces las zonas de empleo eran los tramos Reinosa-Pozazal, La Cañada-Navalperal, Cercedilla-Las Tablas, La Molina-Puigcerdá, Jaca-Canfranc, Vitoria-Alsasua, Quintanapalla-Burgos, puerto del Carrascal, Orduña-Izarra, Villamanín-Linares y Brañuelas-Folgoso; además del ferrocarril de Cercedilla a Cotos.

La efectividad de esta maquinaria con el tiempo se ha comprobado que es muy limitada, y solo ha tenido empleo en las líneas en las que solo discurres trenes autopropulsados, como la línea de Cercedilla a Cotos y el Transpirenáico Oriental; en el resto de la red, las locomotoras diesel dotadas de cuñas circulando a modo de exploradoras se han demostrado superiores. De este modo, a lo largo de los años 80 las quitanieves se han ido apartando y pese a que solo se ha desguazado una recientemente, varias permanecen aletargadas en el interior de los depósitos, y solo el ejemplar de vía métrica y la 102 de Ripoll son utilizadas por su propietario actual, Adif.



El Beilhack 103 permanece en el interior de los talleres de León, conservando su llamativa librea original. Atrás han quedado los años en que fue utilizada principalmente en el tramo leonés del puerto de Pajares, despejando las vías secundarias de las estaciones para poder disponer de vías para efectuar cruces o alguna trinchera que se resistía a las cuñas.

2 comentarios:

  1. Un ligero apunte, las locomotoras 300-110 y 111 son de transmisión eléctrica, lo único que funciona (o funcionaba) directamente con el motor diesel (un General Motors de 4 tiempos) era el mecanismo de la pala quitanieves.

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  2. Muchas gracias. Revisaré la Vía Libre, pero creo que indicaba que era de transmisión mecánica.

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