sábado, 12 de octubre de 2024

Los Trenes de la Rampa (X): el alambrón a Portugal

Aunque en la actualidad no pase por su mejor momento, el tráfico de alambrón, y de otros productos siderúrgicos, producidos en Asturias con destino a Portugal, es uno de los de mayor antigüedad en la Rampa. Su inicio como tráfico regular, se remonta a los años noventa del pasado siglo, y se ha mantenido con regularidad hasta el presente, con sus altos y bajos, dada la cambiante demanda, al tratarse de un producto ligado a la construcción y la edificación. El tráfico se desarrolla entre la estación de Poago, ubicada en el interior de la factoría de Arcelor, y la estación de Alfarelos, en el norte de Portugal, a orillas del río Mondego, con un recorrido de unos 800 kilómetros.


El alambrón es un producto laminado en caliente producido en la factoría gijonesa de Arcelor Mittal, especializada en este tipo de productos largos, como carriles y perfiles, frente a la especialización en los planos de la factoría avilesina. Este material es facturado en rollos de unos 2.500 kilogramos de peso cada uno.

Los vagones empleados son las plataformas de las series Res y Rs, equivalentes a las series con matrícula Renfe MM 4 y MM 42, construidos en 1989 y 1990, si bien los segundos proceden de una transformación realizada entre 1999 y 2001. Los MM4 están matriculados como 32-71-399-7-001 a 32-71-399-7-149, y los MM42 como 81-71-390-2-001 a 81-71-390-2-050; los MM4 son los utilizados normalmente en este tráfico.


Durante la pasada década, época de gran actividad de este tráfico, los trenes que se ocupaban de cubrir el trayecto eran nada menos que tres diferentes, con la participación de al menos otras tantas locomotoras. Su circulación grafiada era de dos trenes regulares a la semana, aunque en periodos puntuales era diaria con especiales, pues además de alambrón, también se transportaban bobina de acero laminada en caliente y puntualmente también carril.

El primer tren que conducía el alambrón a través de Pajares era el 58728/58729, de Trasona (11:20) a Salamanca (19:50). Dado que lo habitual era que el tren partiera de Poago con alambrón, el tren nacía como especial y en Lugo de Llanera tomaba su número regular, pues estaba grafiado desde Trasona. En la tracción del tren participaba de forma habitual una 251, que remolcaba los 12 vagones Res cargados con 960 toneladas, hasta la estación palentina de Venta de Baños. Allí era cambiaba de tracción por una 333.3 de la base de Salamanca, que había llegado hasta allí con la composición vacía (82724/82725 Vilar Formoso 13:15-Trasona 23:50), y conducía el cargado hasta la capital del Tormes. En ocasiones se añadían a este tren otra composición de vagones destinados a Portual, en Venta de Baños o también en Busdongo, en este último caso con bobinas de chapa también destinadas a Alfarelos.

Al día siguiente, el tren 82727 cubría el trayecto de 125 kilómetros entre Salamanca (8:45) y la estación fronteriza de Vilar-Formoso (10:57). Allí también se produce el intercambio de composiciones, de modo que la 333.3 regresa a Salamanca con la composición vacía. Hasta finales de la primera década de los años 2000 los trenes españoles finalizaban en la estación de Fuentes de Oñoro, y una locomotora 1400 de CP realizaba el trayecto de apenas un centenar de metros hasta Vilar Formoso.


Entre Vilar Formoso y Alfarelos el tren recorre la increíble línea de la Beira Alta hasta Pampilhosa, trayecto que desde 1997 está electrificado, cuando fue sometido a una profunda reforma. Actualmente esta línea está cortada desde hace un par de años para acometer nuevas y profundas adaptaciones para garantizar la seguridad y fiabilidad de la misma. Así, el tren internacional de alambrón era uno de los cuales su tracción estaba encomendada a las vigorosas locomotoras Bombardier 1960 de CP. Desde la electrificación de la línea las máquinas eléctricas monofásicas de CP 5600, 2500/50, 2600 y más recientemente las 4700, actualmente en manos de Medway, se han ocupado del tren de alambrón. Hasta 2009, el trayecto entre Pampilhoa y Alfarerlos, donde se encuentra el apartadero de TMI en donde el alambrón se descarga a camiones, era realizado en horario nocturno por una pareja de locomotoras diésel 1400. En otras ocasiones, eran las 1960 encargadas, en especial si el tren, o parte del mismo, continuase por la línea del Oeste hacia el sur de Portugal, pues en ocasiones el alambrón asturiano ha llegado a Trofa, Freamunde y Palmela.
 

Los trenes con alambrón que han circulado en el presente 2024, al parecer, se cuentan con los dedos de una mano, y no todos han circulado por la Rampa, al hacerlo también por la Variante.

En la edición número 94 de la Revista Trainspotter de junio de 2018, disponible en línea en la página Portugal Ferroviario, João Cunha firmó un completísimo artículo dedicado a este tráfico, titulado «O arame de ferro das Astúrias».


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